Elgorriaga negó su participación en estos hechos ante la juez francesa, que se desplazó a la Audiencia Nacional en el marco de una comisión rogatoria, y aseguró que es mentira el testimonio del policía Ángel López Carrillo en el que acusa al ex gobernador de facilitar dinero a “mafias” de la policía francesa para perpetrar ambos atentados.
El juez Guillermo Ruiz Polanco, en cuyo juzgado se celebró la comparecencia, ofreció a su colega francesa la posibilidad de remitirle el testimonio que López Carrillo hizo en relación a Elgorriaga durante la investigación de los asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El portugués José Paulo Figueiredo Fontes, mercenario de los GAL, fue condenado en 1991 como presunto autor del atentado cometido el 13 de febrero de 1986 en el bar “La Consolation” de San Juan de Luz, donde resultó herido el presunto etarra Ramón Basañez Jauregui, que perdió un ojo, después de haber sido objeto de otro atentado en febrero de 1985 en el bar “Vittor” de Ciboure.
En el juicio, Figuereido aseguró que los policías José Amedo y Míchel Dominguez fueron las personas que le contrataron en Portugal para la ejecución de este atentado y el que perpetró el 8 de febrero de ese mismo año en el bar “Batxoki” de Bayona, donde efectuó varios disparos que hirieron a cinco personas. Según declaró Figuereido, otro mercenario del GAL, el francés Jean Philippe Labade, fue el encargado de organizar ambas acciones terroristas.

AUDIENCIA NACIONAL
Una juez francesa interroga a Julen Elgorriaga sobre dos atentados de los GAL
Una juez de Bayona ha interrogado este martes en la Audiencia Nacional al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga en relación con dos atentados cometidos por supuestos miembros del GAL, en febrero de 1985 y febrero de 1986, en los que resultó gravemente herido el presunto etarra Ramón Basañez.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal