Menú
POR UNA ORDEN DEL GOBIERNO GONZÁLEZ

Miles de emigrantes inscritos en el censo están muertos

Según publica el diario “El Mundo”, como consecuencia de una Orden del Gobierno en funciones de González dictada en 1996, decenas de miles de emigrantes españoles muertos, en su mayoría vascos y Gallegos, están inscritos en el censo electoral, de forma que cualquier familiar puede votar por ellos, ya que las papeletas son recibidas sin solicitarlas.

3.000 emigrantes vascos y 30.000 gallegos que tendrían derecho a votar en las próximas elecciones autonómicas podrían ejercer su derecho al voto, a pesar de haber muerto, en virtud de una Orden del Gobierno en funciones de Felipe González, dictada en 1996, para facilitar el voto por correo a los residentes en el extranjero. Los familiares de estas personas fallecidas recibirán las papeletas correspondientes para votar por correo, sin haberlas solicitado, por lo que podrían votar por ellas, si quieren. Esta situación podría falsear el cálculo de mayorías parlamentarias.

La anomalía viene de lejos. El 10 de enero de 1996, el entonces presidente, Felipe González, firmó en vísperas de las elecciones generales una nueva ley que atriuía a la Administración General del Estado la elaboración del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero sobre el que debía basarse el Censo Electoral de Residentes Ausentas (CERA).

González justificó el cambio por la falta de medios de los ayuntamientos y oficinas consulares. En abril, se dictó la Orden que desarrollaba el cambio y que facultaba a cada cónsul a inscribir con derecho a voto a los emigrantes inscritos en su demarcación, sin que éste pidiera ser inscrito. De esta forma, el Gobierno socialsita de entonces, 1996, confiaba en que la emigración ayudaría al PSOE a recuperar posiciones en sucesivos comicios.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal