Menú
“PAKITO”, EX JEFE DE ETA

Múgica Garmendia se niega a estar presente en el juicio por un atentado perpetrado en 1987

El ex dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, “Pakito”, se ha negado este lunes a estar presente en el juicio que comenzó en la Audiencia Nacional contra él por el atentado, cometido por la banda en 1987, contra el cuartel general del Ejército del Aire en Madrid en el que seis personas resultaron heridas.

L. D. / EFE.- Al inicio de la vista, Múgica Garmendia, quien se enfrenta a una petición del fiscal de 26 años de cárcel, se dirigió a los magistrados en euskera y les dijo que “no quiero formar parte de este juicio”, ante lo cual la presidenta del tribunal ordenó que abandonase la Sala. En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que “Pakito”, Henri Parot (ya condenado por estos hechos) y Jacques Esnal, mantuvieron en 1987 una reunión en el sur de Francia para acordar el ataque contra dicho cuartel, ubicado en la calle de La Princesa de Madrid, “con el propósito de causar el mayor número de muertos”.

Según el fiscal, “Pakito” suministró a Parot y a Esnal explosivo “amonal” en cantidad superior a veinte kilos, así como las llaves de un vehículo que había sido sustraído en Anoeta por los integrantes del “comando Parque I”, formado por Eduardo Aguirre y Juan Odriozola quienes testificaron en el juicio que fueron condenados como miembros de ese comando, aunque negaron que las órdenes para sustraer el vehículo que iba a ser utilizado en el atentado de Madrid fueran dadas por “Pakito”.

El coche-bomba hizo explosión a las 5:25 horas del 17 de mayo de 1987 y causó heridas a seis hombres, además de cuantiosos daños en los inmuebles, establecimientos comerciales y vehículos situados en las inmediaciones. El fiscal solicita por estos hechos una pena de 26 años de cárcel para “Pakito”, acusado de los delitos de asesinato en grado de frustración y lesiones menos graves.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj