Menú
DE NAVARRO Y SALA

El Constitucional estudia los recursos contra la sentencia del caso Filesa

El Tribunal Constitucional comienza a estudiar este lunes los recursos contra la sentencia del Supremo del “caso Filesa”, por financiación ilegal del PSOE, que condenó, entre otros, al ex diputado Carlos Navarro y al ex senador José María Sala, ambos socialistas, a 11 y 3 años de cárcel, respectivamente.

L. D. / EFE. - Los magistrados de la Sala Segunda del TC iniciarán las deliberaciones sobre los trabajos preparatorios elaborados por los letrados del Tribunal Constitucional. El Tribunal Supremo declaró probado que los condenados crearon en 1987 un conglomerado de sociedades “cuyo fin primordial era la creación de fondos económicos necesarios para hacer frente a los gastos originados al PSOE por campañas electorales”. El fiscal pidió al TC que desestime los recursos de condenados, entre ellos Navarro y Sala.

Además, pide la desestimación de los recursos de los ex responsables de Filesa Luis Oliveró y Alberto Flores, condenados a diez años de prisión cada uno, y del de la ex coordinadora de finanzas del partido Aída Álvarez y su compañero Miguel Molledo, a dos años, cuatro meses y un día. También presentaron recurso ante el Constitucional los otros dos condenados, Juan Antonio Molina Vivas, ex presidente de Enasa, y Eugenio Marín García, ex director general de Cepsa, a los que se les impuso seis meses de cárcel.

Sala, que fue condenado por falsedad y asociación ilícita, alegó que cuando se solicitó el suplicatorio al Senado para actuar contra él se habían practicado diligencias inculpatorias. El fiscal entiende que el Tribunal Supremo le ofreció la posibilidad de defensa y reservó la solicitud del suplicatorio al momento en el que la instrucción sumarial permitió reunir elementos de juicio de los que resultaba la implicación en los hechos del aforado. Para el fiscal, la petición del suplicatorio se llevó a cabo en el momento oportuno.

Respecto al recurso de Navarro, el fiscal insiste en la posibilidad de realizar actos de instrucción antes de solicitar el suplicatorio. En cualquier caso, el fiscal añade que el propio Navarro reconoce que el instructor le dio traslado de la querella que dio origen al caso a los pocos días de admitirse, y que la complejidad del asunto ha exigido una extensa actividad instructora para pedir los suplicatorios, por lo que el fiscal entiende que no se ha vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal