Menú
SE DESDICE

Ibon Muñoa, acusado de cobijar a los asesinos de Miguel Ángel Blanco, niega haber colaborado con ETA

El ex concejal de HB en Eibar, Ibon Muñoa, ha negado este lunes que haya pertenecido o colaborado con ETA. Muñoa contradice así, anteriores declaraciones en las que admitía todos los hechos, alegando que las hizo bajo tortura. La fiscal pide diez años de prisión por albergar a los secuestradores y asesinos de Miguel Ángel Blanco y por facilitar a ETA, siendo concejal de HB, datos sobre otros ediles que eran objetivo de la banda.

L. D. / EFE.- La Audiencia Nacional ha dejado este lunes visto para sentencia el juicio contra Ibon Muñoa, a quien la representante del Ministerio Público, acusó, entre otras cosas, de haber cobijado a los presuntos secuestradores del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco en julio de 1997: Francisco Javier García Gaztelu, alías “Jon” o “Txapote”; Irantzu Gallastegui “Amaya” y José Luis Geresta “Oker”.

La fiscal mantuvo que Muñoa es autor del delito de pertenencia a banda armada, ya que colaboró de forma “integra” y “permanente” desde 1995 hasta octubre del pasado año, cuando fue detenido, y de otro de falsificación de documento oficial, por lo que pidió además de la citada pena, nueve años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 990.000 pesetas. Según la fiscal, el acusado ocultó en su casa de Eibar (Guipúzcoa) a los miembros de ETA José Ignacio Herran Bilbao e Irantzu Gallastegui, desde marzo a agosto de 1995, periodo en el que recibió ayuda económica de Mikel Zubimendi, “Mikelon”, quien le transmitía las consignas sobre la situación en la que se encontraban los dos miembros de ETA.

Un concejal que ofrece información sobre otros para que los maten

Desde junio a agosto de 1996, alojó, según la fiscal, a Gallastegui y a García Gaztelu, cuando ambos militaban en el “comando Donosti”, además de realizar labores de información y placas de matrícula falsas desde la empresa de suministros de vehículos donde trabajaba. También en julio de 1997, según la fiscal, se instalaron en su domicilio de nuevo “Txapote” y Gallastegui, además de un tercer miembro del comando, José Luis Geresta Múgica, “Oker”, desde donde prepararon, según el escrito de acusación, el secuestro del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco.

A partir de esa fecha, Muñoa, aseguró el fiscal, facilitó placas de matrícula falsas e informaciones de los tres concejales del PP del Ayuntamiento de Eibar, del que también él era edil por parte de HB. “Las informaciones de Muñoa de concejales del PP se llevaron a efecto”, dijo la fiscal, quien añadió que “eran compañeros de él y de eso se aprovechan”, tras recordar que ETA intentó atentar contra uno de los ediles populares de Eibar.

Se desdice de anteriores declaraciones alegando que fue torturado

Durante su declaración en el juicio, el acusado negó haber pertenecido o colaborado con ETA ya que, según afirmó, su actividad política se ha centrado en HB, en Gestoras Pro Amnistía, y en movimientos juveniles” por lo que rechazó haber acogido o transportado a alguien de la banda terrorista o por lo menos “siendo consciente de que eran de ETA”. Con ello, Muñoa, para quien su defensa pidió la absolución, rechazó las dos declaraciones policiales y la judicial que prestó tras su detención, en una de las cuales señaló que había colaborado con ETA alojando a algunos de sus miembros, y las justificó hoy asegurando que entonces fue objeto de torturas.

En la segunda declaración policial, el acusado dijo, según leyó la secretaria judicial, que ocultó, entre otros, a Gallastegui y “Txapote”, que les ofreció un piso en Zarauz para ejecutar un secuestro de un concejal de Ermua, aunque finalmente no lo utilizaron, y reconoció haber realizado informaciones sobre ediles del PP en Eibar. Además dijo que tras el secuestro y asesinato de Blanco, Gallastegui y Txapote le confirmaron la autoría de la acción, que él criticó.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal