Menú
AUDIENCIA NACIONAL

El fiscal pide 20 años de cárcel para dos integrantes del comando Txomin Iturbe

Los presuntos integrantes del “comando Txomin Iturbe” de ETA, Francisco Javier Chimeno Inza y Juan Carlos Estévez Paz, se enfrentarán el próximo martes en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional a una pena cada uno de 20 años de cárcel por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

L. D. / EFE.- Según las conclusiones provisionales del fiscal, Chimeno Inza, Estévez Paz, y los ya condenados Juan María Arrieta Echeveste, Luis Gastón Arrieta, María Aranzazu Barrenechea Bereciartua, y Antxon Guinea Casustegui, integraban un grupo armado o comando dentro de la banda terrorista, autodenominado “Txomin Iturbe”. Este comando, que fue desarticulado en 1994, estaba formado, entre 1990 y 1991, por Chimeno, Estévez y Arrieta, quien a su vez captó para la organización al resto de sus integrantes.

Entre 1991 y 1993, este comando realizó tareas de información para la organización terrorista, y sus miembros facilitaron datos sobre el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el empresario y ex jugador de la Real Sociedad José Antonio Santamaría, asesinado por ETA en San Sebastián en 1993, y el inspector de la Policía Nacional Enrique Nieto, asesinado dos años después en la capital donostiarra. También contaban con información relativa a los guardias civiles Felipe Bayo y Enrique y Fabián Dorado Villalobos, así como sobre el edificio de la Comandancia de Marina de San Sebastián, entre otros objetivos.

Chimeno Inza, “Chapelaitz”, fue extraditado por Francia el pasado año tras cumplir allí una condena de seis años de prisión en relación con el sumario instruido por la Justicia francesa por el intento de atentado contra el Rey de España, que se iba a cometer cuando el monarca disfrutara de sus vacaciones en Mallorca. Estévez Paz, “Melli”, fue detenido en 1999 por la Guardia Civil en el paso fronterizo de la Junquera (Gerona) tras ser expulsado de Francia, donde cumplió una pena de cinco años de cárcel y cinco de residencia por el mismo intento de atentado.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal