Fernando García Jodrá
, bilbaíno de 30 años y detenido en el piso de la calle Villarroel de Barcelona, está acusado, entre otros, del asesinato del ex-ministro socialista Ernest Lluch. El pasado 11 de enero, cuando la policía desarticuló el anterior “comando Barcelona”, consiguió huir. Fueron detenidos sus dos compañeros del grupo, Jose Ignacio Kutxaga y Lierni Armendáriz y González de Langarica cuando circulaban por la calle con un coche cargado con 15 kilos de dinamita.
García Jodrá, como sus otros dos compañeros del comando, está acusado de asesinar al concejal del PP en Sant Adria de Besós, Jose Luis Ruiz Casado (21 de septiembre del 2000), al ex ministro socialista Ernest Lluch (21 de noviembre del 2000), al concejal del PP en Viladecavalls, Francisco Cano Consuegra (14 de diciembre del 2000), y al guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla (20 de diciembre del 2000). Se supone que fue el propio Jodrá quien disparó al agente cuando se acercó a ofrecerle ayuda al verle empujar su coche, que resultó ser un coche bomba. En aquella ocasión, Jodrá iba acompañado por otro hombre, que podía ser Jose Ignacio Krutxaga, detenido el pasado 11 de enero en la Ciudad Condal cuando fue desarticulado el anterior “comando Barcelona”.
A este grupo se le atribuye también un intento de atentado contra el periodista Luis del Olmo y cuando fue desarticulado se descubrió que tenían datos de un coche que perteneció al esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, aunque este vehículo ya no era de su propiedad.
Además, Garcia Jodra formó parte también de la infraestructura del “comando Vizcaya” y, por ello, la Audiencia Nacional decretó el 7 de octubre de 1996 su busca y captura por un delito de pertenencia a banda armada, en un auto en el que abrió juicio oral contra otros quince presuntos colaboradores del mismo comando. Está acusado, entre otros delitos, de colocar un artefacto explosivo en el vehículo de un agente de la Guardia Civil, que fue desactivado por los TEDAX.
Jodrá estaba integrado en el llamado “Talde (comando) de los feos”, aportando información e infraestructura a ETA. A ese comando pertenecía también José Ignacio Herrán Bilbao, alias “Txapas”, quien fue detenido en París en 1999 en la misma operación en la que fue atrapado “Kantauri”. Según el tribunal, García Jodrá, conocido como “Txomin”, formó parte de un grupo de apoyo que a través de un buzón situado en la localidad vizcaína de la Alboleda pasaba información a este comando de ETA sobre posibles objetivos de la banda. Al desarticularse este comando en 1994, huyó a Francia y se le perdió la pista.
Unai López de Ocariz
, de 25 años y con residencia en Vitoria, fue también detenido en la vivienda barcelonesa de la calle Villarroel. Ya había sido procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 2 de junio de 1994 junto a otros nueve jóvenes como presuntos integrantes de los denominados grupos de apoyo "Y". El magistrado responsabilizó a los jóvenes de la colocación de 16 artefactos explosivos de fabricación casera, entre el 22 de diciembre de 1991 y el 29 de enero de 1993, en sucursales bancarias, empresas y calles de Vitoria.
Por su parte, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el 14 de mayo de 1997 a Unai López, por un delito de incendios, con atenuante de menor de dieciocho años, a la pena de quinientas mil pesetas con arresto sustitutorio en caso de impago de tres meses.
Nerea Bengoa
, de 29 años y natural de Vitoria, es otra de las detenidas en el piso de la calle Villarroel. Ya fue capturada en 1995 por estar relacionada con el comando “Araba” de ETA, con el que reconoció que planeaba un atentado contra el entonces Consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Maria Atutxa y el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera. Nerea Bengoa estuvo encarcelada hasta diciembre de 1998, fecha en que quedó en libertad tras pagar una fianza de un millón y medio de pesetas. No se presentó al juicio que, por la causa citada, se iba a celebrar en septiembre de 2000. Permanecía en paradero desconocido desde entonces y en junio de este año la policía distribuyó su foto como una de las posible integrantes de algún comando de ETA.
Con información de las agencias Efe y Europa Press.
!-->
