Menú
FONDOS RESERVADOS

La ex esposa de Roldán dice que, además de los acusados, “mucha más gente” cobraba sobresueldos

La esposa del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, Blanca Rodríguez Porto, afirmó hoy en el juicio del "caso de los fondos reservados" que por lo que ha oído y "por lo que se hablaba del tema en general" recibían gratificaciones "no sólo los que están en el banquillo", sino "mucha más gente".

L. D. / EFE.- "Era algo sabido", añadió Rodríguez, quien fue condenada a cuatro años de prisión por un delito de encubrimiento y otro contra la Hacienda Pública en relación con el denominado "caso Roldán" y el pasado mes de marzo obtuvo el régimen abierto. La testigo relató que su marido le explicó que el ex director de la Policía José María Rodríguez Colorado, también acusado, cobraba las mismas cantidades que él y añadió que también le manifestó que suponía que también lo hacía el ex ministro del Interior José Luis Corcuera -otro de los acusados-, además de gobernadores civiles. Además, preguntada sobre si sabe si Vera también recibía gratificaciones de la partida de fondos reservados la mujer afirmó que "se decía que sí".

Sobresueldo de diez millones al mes para Roldán

También indicó que Roldán le contó que había asistido a una comida -que tuvo lugar un poco antes de casarse (en abril de 1991)- con Corcuera, Vera y Rodríguez Colorado y en ella "se dijo que se iba a estudiar un sistema de gratificaciones para cuando terminasen en sus cargos".
"Poco después me explicó que habían acordado asignaciones de cinco millones de pesetas mensuales", agregó la testigo, quien apuntó que Roldán más tarde comenzó a percibir al mes un talón de diez millones.

Relató también que en la Navidad de 1992 acudió a una cena y recibió una cadena de oro, regalo que, según dijo, también obtuvo la mujer de Corcuera. "La mía era cuadrada y la de la esposa de Corcuera tenía como unas conchitas", manifestó la esposa de Roldán, quien destacó que la mayor parte de lo que declara se lo ha contado su marido y el resto "son cosas que he oído en conversaciones".

Otras declaraciones de los testigos

Rafael Yuste, que fue jefe de la Secretaría del director general de la Guardia Civil en la etapa de Luis Roldán, y Manuel Fuentes, quien le sustituyó, coincidieron en señalar que a la Secretaría llegaban mensualmente procedentes de fondos reservados 12 millones y medio de pesetas y otros cinco millones que se daban a Roldán, que más tarde pasaron a ser diez. Yuste destacó que no tiene "ni idea" si correspondían a gratificaciones, aunque, según indicó, "eso se comentaba". Manuel Fuentes argumentó que en enero de 1992 el talón de cinco millones para Roldán pasó a ser de diez millones y en la Secretaría de Estado para la Seguridad del Estado le dijeron que Vera "así lo había ordenado".

Fuentes aseguró que cuando Ferrán Cardenal fue nombrado director general de la Guardia Civil al llegar un talón de cinco millones "me ordenó que lo ingresara en la caja con el resto de los fondos reservados".

En el juicio, que continuará el próximo miércoles, también testificó Emilio Fabián Arroyo, quien trabajó en la Secretaría de Despacho entre 1977 y 1994 y explicó que fue el encargado de hacer efectivo el dinero en el Banco de España después de que a otro le robaran. Este testigo relató que Roldán ordenaba ingresar dinero en cuentas suyas, pero nunca cheques. Por su parte, José Fernández Molina recordó que su familia adquirió con la de Vera una finca en Jumilla (Murcia) y que posteriormente compró las participaciones de Vera por 18 millones de pesetas.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal