Menú
AUDIENCIA NACIONAL

El etarra “Pakito”, condenado a 75 años de cárcel por un atentado cometido en 1989

La Audiencia Nacional ha condenado a 75 años de cárcel al dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", como cooperador necesario en el atentado en el que fueron asesinados, en 1989 en Madrid, el coronel José María Martín Posadillo y el comandante Pedro Baranguas.

L. D. / EFE.- En este atentado también resultó gravemente herido el conductor del vehículo en el que viajaban ambos oficiales, el soldado Fernando Vilches, por lo que la Audiencia Nacional califica este hecho en su sentencia de asesinato frustrado. El tribunal condena también a "Pakito" a que indemnice al soldado conductor en 64 millones de pesetas y a las viudas de los militares en 40 millones cada una.

Según el relato de hechos probados, Múgica, responsable en 1989 del denominado "comando francés" o "itinerante" de ETA, "ordenó a Henri Parot y al otro componente del comando", Jacques Esnal, "que se trasladaran a Madrid y dieran muerte a algún militar". Para ello, Parot, ya condenado por estos hechos, y Esnal, preso en Francia y contra el que no se sigue este procedimiento, se trasladaron a la capital en un automóvil adquirido con dinero de la organización terrorista y en el que prepararon un habitáculo para ocultar las armas.

A su llegada a Madrid, el 19 de julio de 1989, ambos se dirigieron al aparcamiento de la estación de Chamartín, donde recogieron otro automóvil que los integrantes del denominado "comando Parque II", José Gabriel Zabala y Gonzalo Rodríguez, les habían dejado preparado por orden de Múgica. Este coche, en el que Parot y Esnal introdujeron las armas que ocultaban en el automóvil con el que se trasladaron a Madrid, había sido sustraído a punta de pistola por Zabala y Rodríguez en Zumaya (Guipúzcoa).

Ese mismo día, los dos integrantes del "comando francés" se trasladan en dicho vehículo a las inmediaciones del Cuartel General del Ejército, y ven salir "del Palacio de Buenavista, por la calle de Prim, un vehículo oficial, ocupado por dos militares y conducido por el soldado Fernando Vilches". Los terroristas deciden entonces seguir al vehículo y cuando este se detiene a la altura del número 4 de la avenida de Barcelona, desde el automóvil, Parot dispara cinco veces contra ambos oficiales con una pistola Sig-Sauer, mientras que Esnal hace unos 26 disparos con un fusil ametrallador Kalaschnikov.

"Disparos que impactan en las víctimas, el coronel y el comandante, que fallecen de inmediato por estallido de las cavidades craneales con pérdida de masa encefálica". El soldado conductor resulta gravemente herido y tras 140 días de convalecencia fue dado de alta con numerosas secuelas "lo que le imposibilita que desempeñe las funciones del que hasta el momento del hecho era su profesión de carpintero y montador de cubiertas".

Además, según destaca la sentencia, "si aparecieren complicaciones por movilización de un proyectil que le ha quedado alojado en la columna vertebral, precisaría una intervención quirúrgica que comprometería su vida". "Pakito" fue detenido en marzo de 1992 en la localidad vascofrancesa de Bidart, y tras cumplir condena en Francia fue extraditado a España en febrero de 2000, y ya ha sido condenado a penas que exceden el siglo de prisión.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal