Menú
“LA CRISIS NO LA HA ABIERTO REDONDO”

Oreja ofrece el PP a los socialistas desencantados tras la dimisión de Redondo Terreros

Lo apuntaba en este periódico el parlamentario popular vasco Carlos Urquijo: “la alternativa está en entredicho”. Ahora, Mayor Oreja cree que su partido tendrá que abrirse a quienes, como Redondo, querían alejarse del PNV. El PSOE no ha cesado de acusar a su político vasco de “sumisión” al PP. Para Oreja, Jáuregui no será sólo un nombre de transición. Le pedirán que sustituya a Redondo.

Libertad Digital El presidente del Grupo Popular del Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, considera que si, tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, el PSE-EE cambia sustancialmente su estrategia, el PP se verá obligado a "dar una gran acogida" a la izquierda del País Vasco, para lo que tendrá que hacerse "más popular y más vasco que nunca" . Es decir, si tras la provocada dimisión de Terreros, el PSE se acerca al nacionalismo, el PP tendrá que abrir hueco a los socialistas que se niegan a ir de la mano con Ibarretxe. Y el documento de Eguiguren o las tesis de Odón Elorza no sólo proclaman es acercamiento como necesario. Van más allá. Adoptan posturas independentistas.

En una entrevista concedida al diario “ABC”, Mayor Oreja recalca que la "izquierda social ha tenido más trascendencia que la derecha económica" en los últimos años en el País Vasco, porque ha sido el "gran apoyo del entendimiento entre PP y PSOE" y ha impulsado la creación de asociaciones como el Foro de Ermua o “Basta Ya”.

En su opinión, si se confirma la victoria de las tesis de los críticos con Redondo Terreros, habrá "muchos socialistas y muchas gentes de izquierda" que no entenderán la posición de su partido. Además, reconoce que la dimisión del ex secretario general del PSE-EE no beneficia al PP, que se verá obligado a defender en solitario "una alternativa" al PNV y al nacionalismo independentista.

Por el contrario, está convencido de que la "mala noticia" de la dimisión de Redondo sí ha sido bien acogida en el PNV. "Los que quieren romper a plazos están felices con que el bloque constitucional se pueda romper", afirma.

Las críticas a Redondo tienen un apoyo en el PSOE

Asegura el ex ministro del Interior que la dimisión de Redondo “nos atañe”. Y razona su respuesta con la única reflexión posible: el PP y el PSOE firmaron una Pacto Antiterrorista en el que se partía de un alejamiento de Estella y de un “diagnóstico común”. La evidencia de que la crisis no la abre Redondo pasa por el hecho de que “incluso hasta en su dimisión hay un fax del presidente de los socialista vascos, Benegas, que veinticuatro horas antes hace pública una posición crítica con su secretario general: Para que Benegas haga eso sin duda tiene que tener apoyo, complacencia con sectores o grupos del PSOE”.

Jáuregui no es sólo un nombre de transición

Oreja asegura que “el PSOE no ha anotado el nombre de Jáuregui para ser solamente presidente de la gestora. Han lanzado un candidato alternativo a Redondo. (...) Es más que probable que se le acabe pidiendo que lidere el partido ante la falta de acuerdo entre los sectores enfrentados. No creo equivocarme.

Mayor Oreja sabe lo que es luchar en solitario. Ahora más. Con cierta ironía asegura que “las convicciones de muchos de nosotros están a prueba de bomba, hablando en términos figurados y reales”.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal