Menú
ETERNO TAPADO DE GONZÁLEZ

Solana, el heredero que siempre lo negó

Muchos piensan que si Willy Claes no hubiera dimitido en octubre de 1995 como secretario general de la OTAN, Javier Solana habría sido candidato a La Moncloa en sustitución de Felipe González. Su nombre ya venía sonando desde principios de los años 90.

Libertad Digital Pero Javier Solana estaba destinado a dirigir aquella OTAN en contra de la cual estuvo toda su vida anterior. En los gobiernos de González lo fue todo: portavoz, ministro de Educación y luego, tras la terminal enfermedad de Fernández Ordóñez, titular de la cartera de Exteriores. Sin embargo, la posibilidad de suceder a González ha sido un constante rumor en el PSOE mientras estaban en el poder y casi una realidad en el último año de la era González. Solana siempre desmentía empequeñeciéndose ante su presidente.

En marzo de 1990, hace ya doce años, Solana aseguraba: “...no existe lucha por el poder en el PSOE”. Y añadía sus leales deseos: “Creo que González va a seguir siendo secretario general y si el apoyo popular sigue siendo mayoritario, en las próximas elecciones será también presidente”. Le preguntaban si él aspiraba a la sucesión y contestaba con un rotundo “No”.

Un año después, en junio de 1991, volvían a aparecer los fantasmas sucesorios (que no son nuevos). Solana arrimaba el hombro y se descartaba: “Felipe González sigue siendo una persona imprescindible para dirigir el Gobierno de la Nación y para ser el secretario general del PSOE”. En 1992, en el programa de TVE “Punto de Vista” de Tom Martín Benítez, se acentuaba su lealtad: “González es extremadamente importante para el país y para el PSOE” y luego apuntaba, tras la consabida pregunta: “(...) carece de fundamento la idea de que (Solana) vaya hacia la sucesión de Felipe González”. En este mismo programa, Solana apreciaba el desgaste “razonablemente cierto” de su partido pero negaba corrientes intestinas.

Pasan dos años. En enero de 1994, el ya ministro de Asuntos Exteriores aseguraba en RNE: “El presidente del Gobierno es una persona joven, con energía y ganas de seguir trabajando y empujando este país con responsabilidad. Sabe que en los momentos de dificultad es cuando hay que echar lo mejor que uno tiene”. Y de la sucesión decía: “...bastante tengo con lo que tengo” para agradecer después el privilegio de haber tenido siempre puestos de responsabilidad. En las mismas fechas y en declaraciones a la SER negaba haberse reunido con Chaves y con el entonces ministro Corcuera para buscar un “delfín”. Estaban preparando un Congreso y la sucesión era tema de intensa preocupación.

En julio de 1995 Solana decía: "O las noticias publicadas no son correctas o yo no soy un estrecho colaborador del presidente", puesto que aseguró que no le había comunicado la intención de hacerle sucesor, mientras que los medios de comunicación aseguraban que González se lo había transmitido a sus colaboradores más próximos y consideraban como posibles sustitutos, tanto a Solana como a José Borrell, titular de Obras Públicas.

En diciembre de 1995, varios dirigentes socialistas se pronunciaron a favor de que Felipe González volviera a repetir como candidato del PSOE para presidir el Gobierno tras las elecciones de marzo, ya que el hasta entonces virtual sucesor, Javier Solana, había aceptado la Secretaría General de la OTAN. Quedaba truncada la sucesión y comenzaban los dolores de cabeza de la bicefalia.

Las caras de Solana

Si algo ha vendido bien Javier Solana es una imagen exterior de desmedida cordialidad. Toda oportunidad era buena para estrechar manos y hasta dar abrazos, sobre todo si el agasajado pertenecía a un medio de comunicación. Pero quienes le conocen bien y han trabajado a su servicio saben que es una pose. Tras las abiertas sonrisas se esconde un hombre con muy mal humor, intransigente e irascible. Y en su acostumbrada modestia también hay doble fondo. En su salsa, Javier Solana es un político en extremo ambicioso, siempre dispuesto a desempeñar un cargo relevante. Eso le llevó a guardar en el trastero las pancartas anti OTAN y pasar a dirigirla. Siempre habla de “retos”. Y ahora, se le presenta otro. Como siempre, lo niega.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal