Menú
OTRO GOLPE A LA ESTRUCTURA ETARRA

Detenido un etarra en Francia y seis colaboradores del "comando Aranba" en Guipúzcoa

La Policía francesa ha detenido a un presunto etarra cuando iba a robar un coche, pero las dos personas que le acompañaban lograron escapar. En Guipúzcoa han sido arrestados seis colaboradores del "comando Aranba". Ninguna de las detenciones está relacionada con la caída, este martes, de dos miembros del "comando Madrid" de ETA.

L D (EFE) Un presunto miembro de ETA ha sido detenido por la Policía gala en la madrugada de este miércoles en el sureste de Francia, mientras que sus dos cómplices han conseguido huir. El hombre, cuya identidad se desconoce de momento, estaba armado aunque no intentó usar su pistola en el momento del arresto, que se practicó hacia la una de la madrugada en Annonay (en el departamento de Ardeche).

El presunto miembro de ETA estaba robando un coche junto con otro hombre, mientras un tercero les esperaba en otro vehículo, que llevaba una matrícula falsa de las Landas. En esta misma zona, en Annonay, fue detenido en marzo de 2001 el presunto etarra Gregorio Vicario Setién, que fue identificado como uno de los miembros del comando de ETA que acababa de robar 1,6 toneladas de dinamita en un depósito cerca de Grenoble (sureste).

Operación policial en Guipúzcoa

Pocas horas después de esta operación en Francia, ya en la madrugada de este miércoles, se desarrollaba otro plan antiterrorista que lograba la detención de seis presuntos colaboradores de ETA en Guipúzcoa. . En Eibar han sido detenidas cuatro personas, otra más en Fuenterrabía, y la última en Deba. Los agentes también han registrado varios inmuebles, en los que han encontrado documentación que ya está siendo analizada. Los detenidos han sido identificados como Aitor Abanzalegui Aranguren, Iker Abanzalegui Barcara, Antxon Aldalur Irigoyen, Virginia Arrazola Garmendia, Unai Arana Berasain y Gorka Etxaniz Soraluce.

Todos ellos están relacionados con el "comando Aranba", integrado en el "complejo Donosti". El "comando Aranba", denominado así en memoria de Zigor Aranbari, uno de los cuatro presuntos miembros de ETA fallecidos el 7 de agosto de 2000 al estallar los explosivos que transportaban en un coche en el barrio de Bolueta de Bilbao, fue desarticulado el 17 de octubre de 2001 por la Policía, con la detención de siete de sus presuntos integrantes, quienes conformarían la estructura principal del llamado "complejo Donosti".

Días después, el juez Ruiz Polanco ordenó el ingreso en prisión de cinco de los siete detenidos: Luis Mariñelarena, Roberto Lebrero, Angel Murgoitio, Asier Altuna -concejal de Batasuna en Azcoitia -, e Iñaki Ibaibarriaga. La operación se ha realizado por orden del mismo juez de la Audiencia Nacional y, según fuentes de la lucha antiterrorista, no está relacionada con la practicada este martes en Madrid y que permitió la detención de dos miembros del “comando Madrid” mientras que un tercero logró darse a la fuga.

Gestoras pro Amnistía no ha tardado en arremeter contra esta nueva operación de la Policía Nacional en Guipúzcoa y ha empapelado las calles de Eibar con carteles en los que aparece la identidad de los arrestados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal