Menú
AUDIENCIA NACIONAL

La etarra Carmen Guisasola, condenada a 29 años de cárcel por un asesinato en 1984

La sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha condenado a la etarra Carmen Gisasola Solozabal a 29 años de prisión por el asesinato, en Lequeitio (Vizcaya) en 1984, del policía municipal Juan Rodríguez Rosales.

L D (EFE) En la sentencia, el tribunal estima probado que en la época de los hechos, Gisasola formaba parte del "comando Vizcaya" de ETA y, de acuerdo con Félix Zabarte, ya condenado por esta causa, tomó la decisión de acabar con la vida del policía, para lo que requirieron la colaboración del matrimonio formado por José Iñaki Ibarra y Natividad Beaskoetxea.

La noche del 24 al 25 de julio de 1984, Gisasola y Zabarte pernoctaron en la vivienda del matrimonio en la localidad vizcaína de Abandiano y, a la mañana siguiente, la pareja de colaboradores trasladó a los etarras en su vehículo hasta Lequeitio. Una vez allí, Gisasola y Zabarte esperaron hasta que, sobre las dos de la tarde, el agente salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo, momento en el que se acercaron a él "de forma súbita y por la espalda" y le dispararon a la cabeza, causándole la muerte en el acto.

El tribunal considera que Gisasola es autora de un delito de asesinato con la agravante de alevosía, que justifica diciendo que "la muerte se llevó a cabo mediante un ataque traicionero e inesperado que dejó a la víctima en total indefensión". Por ello le impone una pena de 29 años de prisión y el pago de 360.607,26 euros de indemnización a los herederos del asesinado en concepto de daños morales.

Carmen Gisasola fue detenida en Francia en 1990, apenas dos meses después de haber sido designada por la dirección de ETA como responsable de los comandos de la banda que debían operar en España tras cruzar la frontera, y extraditada a España el 1 de marzo de 2001.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj