Menú
ENTREGA TEMPORAL

Piden 30 años para el etarra “Pototo” por el asesinato de un policía en 1986

El fiscal pedirá 30 años de prisión para el el etarra Julián Achurra Egurola, "Pototo", durante el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional el miércoles por el asesinato del policía nacional Julio Sánchez, en Bilbao, en 1986.

L D (EFE) Se trata del segundo juicio en España contra "Pototo", después de que Francia lo entregara temporalmente el pasado 5 de abril, ya que la Audiencia le juzgó a finales de junio por el lanzamiento de granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) en julio de 1986 y la colocación de un artefacto explosivo, que fue desactivado, en el coche de un agente del Instituto Armado, un mes más tarde.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, "Pototo", junto a los miembros del "comando Vizcaya" Armando Riveiro y Carmen Guisasola, se apoderaron de un taxi el 28 de octubre de 1986, con el que se trasladaron hasta el lugar donde se encontraba el policía.
El representante público explica que "Pototo" se bajó del taxi y disparó al policía en la cabeza, causándole la muerte inmediata.

En el taxi que los terroristas abandonaron tras perpetrar el atentado fueron halladas varias huellas que supuestamente corresponden a las de "Pototo". Los etarras tomaron la decisión de matar a este policía, que sabían que habitaba en el barrio de San Adrián, en Bilbao, mientras se alojaban de forma clandestina en la vivienda de uno de los colaboradores de la banda.

El fiscal solicita esta pena para "Pototo", como autor material de un delito de asesinato terrorista, además del pago de una indemnización de 35.000 euros (cerca de seis millones de pesetas) para su mujer y sus cuatro hijos. Francia entregó temporalmente a "Pototo" para que fuera juzgado además por el secuestro en 1993 del empresario Julio Iglesias Zamora, quien la banda retuvo 116 días en un zulo de la localidad guipuzcoana de Mondragón, durante el cual el fiscal solicitará una pena de 15 años de cárcel.

"Pototo" fue el segundo acusado de delitos terroristas al que le aplicó la fórmula jurídica de la entrega temporal, tras un acuerdo entre los Gobiernos francés y español concretado el pasado 11 de octubre para ampliar la cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo que se puso en práctica por primera vez el pasado 17 de diciembre con José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri". Además, las autoridades francesas entregaron el pasado mes de junio por el mismo procedimiento a la presunta integrante del "comando Donosti" de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia", para ser juzgada por cuatro causas, entre ellas el asesinato del dirigente del PSOE Fernando Múgica.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal