Menú
CRISIS DE GOBIERNO

Eduardo Zaplana Hernández-Soro

Eduardo Zaplana Hernandez-Soro, presidente de la Generalitat Valenciana y presidente regional del PP, inició su carrera política en la desaparecida Unión de Centro Democrático. El ascenso de este liberal en el seno del Partido Popular comienza en 1990, año desde el que cuenta con el abierto apoyo de José María Aznar.

L D (EFE) Nacido en Cartagena (Murcia) en 1956, Zaplana es licenciado en Derecho y militó en UCD de 1977 hasta 1982. Con posterioridad ingresó en el Partido Popular y Aznar le encarga, en 1990, reorganizar el PP valenciano. Ese mismo año, Zaplana es nombrado presidente del PP en la provincia de Alicante. En 1991 es elegido concejal en el Ayuntamiento de Benidorm y diputado regional en las Cortes Valencianas. En noviembre de ese año es nombrado alcalde de Benidorm gracias al voto de la concejala socialista María Sánchez Trujillo, que días antes se había incorporado al grupo mixto.

En septiembre de 1993 fue elegido presidente del PP en la Comunidad Valenciana en el séptimo congreso regional del PP. En noviembre de 1994 Zaplana dimite como alcalde del Ayuntamiento de Benidorm para preparar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, cargo que consigue en 1995 gracias al voto favorable de los cinco representantes de Unión Valenciana. El PP se había quedado, con 42 escaños, a tres asientos de la mayoría absoluta en unas elecciones en las que el PSPV-PSOE obtuvo 32 diputados. En abril de 1999, presentó su propuesta de modelo de financiación autonómica, que incluía un porcentaje superior al 30 por ciento del IRPF, así como el traspaso del IVA y de ciertos impuestos especiales. El "Modelo Zaplana" sirvió, según el Gobierno central, como base para la reforma del sistema de financiación autonómica, que finalmente fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 27 de julio de 2001, previo acuerdo entre el PP y el PSOE. Zaplana renueva su mandato en 1999 después de que el PP obtuviera 50 escaños (cinco más de la mayoría absoluta) en las elecciones autonómicas.

En el seno del Partido Popular, Eduardo Zaplana renovó el 28 de septiembre de 1996 el cargo de presidente del PP valenciano, en el transcurso de la celebración del VIII Congreso Regional del partido. Zaplana, que fue reelegido con el 98 por ciento de los votos de los compromisarios asistentes, se comprometió a "liderar España desde la Comunidad Valenciana". Miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, en el transcurso del XIII Congreso celebrado los días 29 al 31 de enero de 1999, fue autor de la ponencia "La España de las oportunidades".

El 24 de septiembre de 1999 fue elegido por tercer mandato consecutivo presidente del PPCV, con el apoyo del 98,7 por ciento de los compromisarios asistentes al IX Congreso regional del Partido. El 25 de enero de 2002 fue elegido presidente del XIV Congreso del PP, celebrado del 25 al 28 de ese mes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal