Menú
AUDIENCIA NACIONAL

Condenan a la etarra López Riaño a 87 años de cárcel por el asesinato del comandante Ynestrillas

La Audiencia Nacional ha condenado a 87 años de cárcel a la etarra Idoia López Riaño, la Tigresa, por el atentado que en 1986 costó la vida en Madrid al comandante del Ejército Ricardo Saenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Besteiro Pérez y el soldado Francisco Casillas Martín.

L D (EFE) La sentencia de la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal condena a López Riaño, extraditada por Francia en mayo de 2001, a tres penas de 29 años de cárcel por un delito de atentado con resultado de muerte y otros dos de asesinato. No obstante, la Tigresa no cumplirá más de 30 años de prisión, el tiempo máximo que contempla el Código Penal. Además, el fallo del tribunal condena a la etarra al pago, de forma solidaria junto con otros condenados por estos hechos (Antonio Troitiño, Juan Manuel Soares Gamboa e Inés del Río Prada), de 180.303 euros (30 millones de pesetas) a cada una de las familias de los fallecidos.

Según la resolución, Idoia López Riaño se encontraba sobre las dos de la tarde del 17 de junio de 1986, cuando formaba parte del comando Madrid de ETA, en la Avenida del Manzanares de Madrid, junto a otros dos etarras. Los miembros de este grupo habían observado días antes que a la altura del lugar en donde se encontraban solía pasar un coche militar con militares profesionales en su interior y decidieron ametrallarlo y que fuera el etarra “arrepentido” Juan Manuel Soares Gamboa el primero en hacerlo. Sin embargo, fue la Tigresa quien, el día del atentado, comenzó a disparar contra el vehículo militar, le siguió Soares Gamboa e instantes después un tercer terrorista, que se encontraba con ellos y quien disparó al aire en el momento en que vio que se acercaba gente para disuadir a los transeúntes de que pudieran llegar a detenerles. A continuación, los tres se dirigieron al coche que ocupaba un cuarto miembro del comando, Antonio Troitiño, y emprendieron la huida.

Como consecuencia del ametrallamiento que sufrió el vehículo con matrícula del ejercito de tierra resultaron muertos el teniente coronel Besteiro, el comandante Saenz de Ynestrillas y el soldado conductor Casillas. El tribunal considera probados estos hechos a partir de las declaraciones prestadas antes del juicio por Troitiño, quien señaló que Idoia y Soares Gamboa dispararon aquel día, mientras él conducía el coche de la huida; Del Río, que aludió a Idoia como uno de los miembros del comando que cometió este atentado, y Soares Gamboa, quien aseguró que fue la Tigresa quien comenzó a disparar primero.

López Riaño fue extraditada el 9 de mayo del año pasado por Francia, donde había cumplido una pena de cinco años de prisión por asociación de malhechores, para ser juzgada en España por 23 asesinatos. La primera sentencia que se dictó contra ella en España la condenó a 29 años de prisión por el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot en Irún (Guipúzcoa) en 1984. La segunda resolución la condenó a 17 años de cárcel por el atentado fallido en 1986 contra el entonces fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón, que no se perpetró al quedarse dormidos la acusada y otro etarra, encargados de activar unos lanzagranadas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal