Menú
ETA-NARCOTRÁFICO

INFORME: Indicios y pruebas de la relación entre ETA y el narcotráfico

Son muchos los antecedentes policiales que relacionan a miembros de ETA con el narcotráfico, como la detención en 1984 en La Haya de tres etarras con gran cantidad de heroína que, según declararon, iba a ser canjeada por armas y munición.

(Libertad Digital) Hay muchos datos que vinculan a ETA con el narcotráfico. Así, en junio de 1988, la Policía francesa detuvo a Michel Dulucq, supuesto narcotraficante internacional de drogas y armas, en compañía del presunto etarra Manuel Paz González. Asimismo, tras la captura de María Isabel Urdangarín, la Policía encontró 91 kilos de cannabis, 30 gramos de cocaína y diverso armamento. También está el caso del ex etarra José Luis Folgueras, detenido en Jaén por la Policía en diciembre de 1996 con un cargamento de 150 kilos de cocaína.

En 1997, la Guardia Civil halló indicios de que la banda criminal se estaba financiando con negocios vinculados al narcotráfico. Tales sospechas se acrecentaron tras la detención de Emilio Arrizabalaga Ruiz de Azúa, un miembro de ETA que aparece como titular de negocios inmobiliarios en el campo de Gibraltar. En esas fechas, el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que “ETA es una mafia y se aproxima a organizaciones hermanas que están al lado de la droga y la prostitución”. En septiembre de 1997, durante la VII Cumbre hispano-italiana que se celebró en Bolonia, se dio a conocer que existían “serias sospechas de que ETA puede estar en contacto con el crimen organizado italiano”.

Según publica La Razón , tras recibir la declaración del arrepentido italiano del “Clan Genovese”, en la Fiscalía de la Audiencia Nacional se preguntan si los asesinatos de ETA a narcotraficantes en los años 80 sólo eran para “limpiar Euskadi” y, se supone, quedarse con el negocio íntegro del tráfico de drogas en el País Vasco.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal