Menú
OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

Detenidos en Burdeos Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica, jefes de los pistoleros de ETA

Las Policías francesa y española han detenido en Tálence, un barrio del área de Burdeos, a Juan Antonio Olarra Guridi y a Ainhoa Múgica. La tercera arrestada es Saroia Gallaraga, que desempeñaba labores de enlace en ETA.

(Libertad Digital) Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica han formado parte de los denominados comandos Donosti (1991-93) y Madrid (1995-96). Desde hace varios años, se encontraban en la dirección de la banda como jefes directos de los comandos. Las detenciones han sido llevadas a cabo, dentro de una operación que aún permanece abierta, en un apartamento de la localidad de Tálence, a las afueras de Burdeos, en torno a las 19.00 hora local de este lunes.

El arresto de la pareja, unida sentimentalmente, se produjo a raíz de la colaboración de las policías española y francesa, aunque la vigilancia sobre los etarras se inició a causa de una denuncia de sus vecinos, que detectaron actividades sospechosas y ruidos nocturnos que les molestaban, informa Alberto Míguez . La tercera detenida es Saroia Gallaraga , nacida en la localidad vascofrancesa de Bayona en 1981. Desempeñaba labores de enlace en la banda terrorista ETA, según fuentes policiales.

Los más altos dirigentes de ETA

Juan Antonio Olarra Guridi sustituyó como jefe de los comandos de ETA a Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", tras la detención de éste el 22 de febrero de 2001.Está acusado de participar en nueve asesinatos , entre los que figuran el del catedrático y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (febrero de 1996), el del teniente coronel Jesús Cuesta Abril (enero de 1997) y el del industrial José Antonio Santamaría (enero de 1993), entre otros. Además, tiene numerosas reclamaciones judiciales de la Audiencia Nacional y está en la lista de terroristas buscados por la Unión Europea. (Ampliación)

Ainhoa Múgica comienza a ser conocida por la Policía en 1994. En esas fechas se descubrió que había alquilado un piso en Benidorm donde se halló documentación de objetivos de atentados. En 1997 fue identificada ya como miembro del comando Madrid de ETA. La pista vino del hallazgo de un piso franco en el barrio madrileño de La Concepción. Un año después fue procesada por el juez Baltasar Garzón por pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas y explosivos. Fue procesada, entre otros, por el asesinato de Tomás y Valiente. (Ampliación)

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal