Menú
CAMPAÑA INTEGRISTA

El iraní habla de Cervantes en la Complutense para criticar el “quijotismo de las superpotencias”

Queda claro que Jatamí ha elegido España para hacer una campaña de propaganda integrista. Después de imponer su protocolo discriminatorio, le invitan a disertar sobre Cervantes en la Universidad Complutense de Madrid. El iraní criticó “el quijotismo de las superpotencias” y el cerco internacional al terrorismo. Es decir, que Bush, Aznar y todos los que luchan contra el terrorismo internacional, se inventan los enemigos como hacía el ingenioso hidalgo.

L D (Agencias) El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, pronunció una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid que, bajo el título de “La imaginación de Cervantes y la realidad de nuestro tiempo”, le sirvió como pretexto para criticar las visiones quijotescas que, según su opinión, tienen las grandes superpotencias del mundo. En unos fragmentos destacados por la agencia Europa Press , Jatamí llega a decir: "En la visión quijotesca de un mundo carente de afecto, humanidad y compasión, o bien desemboca en brutales atentados terroristas o acaba en una cruenta guerra que no merece tal denominación, por cuanto guerra significa un enfrentamiento entre personas y las guerras del mundo moderno, las hechas por las grandes superpotencias, no son más que una destrucción y genocidio unilateral. Los quijotes de nuestra época -sean del bando que sean- no conocen a nadie más que a sí mismos".

En su opinión, hoy no se puede vivir "con valores ambiguos", como tampoco se puede justificar una guerra "cruenta y sin cuartel contra personas indefensas tan sólo porque es declarada por un Estado", es decir, una entidad reconocida internacionalmente, y a la vez "aplicarle a la reacción hostil de la gente los adjetivos de inhumana y salvaje".

Usa “El Quijote” para atacar a Bush y defender a Husein y Ben Laden

Para Jatamí, todos aquellos que ven en el curso de la historia una serie de "secuencias decadentes y ven un mundo dominado por el demonio que gira alrededor de un eje del mal", siguen la misma senda que Don Quijote a la hora de crearse enemigos. Se refiere a George W. Bush y al propio Aznar. Y lo dice con absoluta tranquilidad, invitado por una universidad. La visita del iraní está empezando a levantar demasiadas polémicas innecesarias.

La disertación literaria del mandatario iraní no acababa en Cervantes: "Con dolor y resignación debo decir que muchos de los bellos y humanos elementos del mundo cervantino han abandonado nuestro mundo para ser sustituidos por elementos de terror, tortura y miseria, elementos fundamentales de la presagiadora obra de George Orwell", en referencia a la novela “1984”.

También sostuvo que, normalmente, el Gran Hermano de Orwell ha sido identificado con los gobiernos fascistas y comunistas, pero se preguntó si no se podrían violar "bajo otros pretextos" las fronteras reconocidas internacionalmente y "crearse continuamente enemigos imaginarios que es menester combatir dándole a dicho combate un carácter lícito". A su modo de ver, la diferencia que existe entre la fantasía de Cervantes y la realidad de nuestro tiempo estriba en que Don Quijote, a pesar de que se nutre de sus propias fantasías, es una persona "honorable, filántropa y afable". Sin embargo, agregó, los don Quijotes políticos de hoy en día carecen de esas buenas cualidades morales y gentiles.

El papel de España, según Jatamí

Termina su disertación con este análisis: "España conecta Europa con el Occidente islámico e Irán conecta Europa con Asia y otros países musulmanes, y su situación "les exige un esfuerzo en la unión de las culturas", dijo Jatamí, que recordó lo fructífero que fue el encuentro entre el místico Ibn Arabi y el gran filósofo Averroes en la España de hace siete siglos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal