Menú
DARÁ COBERTURA AL LEHENDAKARI

El Gobierno de Ibarretxe abre delegación en Madrid para “divulgar la realidad vasca”

El dinero público que maneja Ibarretxe con presupuestos siempre accidentados (el de 2002 es inconstitucional) sigue sirviendo para fines particulares. A la larga lista de gastos para promocionar su plan separatista se une el tejido de falsos consulados que su Gobierno tiene repartidos por todo el mundo. Ahora viene también a Madrid para garantizarse un buen escenario de divulgación internacional.

L D (EFE) El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado un decreto por el que se crea y regula la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, organismo integrado en la Secretaría General de Acción Exterior de la Presidencia. Según dio a conocer el portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Jon Imaz, esta Delegación, que abrirá sus puertas en los próximos meses, tiene por objeto la "representación institucional del Gobierno Vasco y la divulgación de la realidad vasca en Madrid".

El Gobierno Vasco "considera oportuno el establecimiento de una Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, sede del Gobierno del Estado y de otras instituciones de representación territorial y centro cualificado de actuación en ámbitos económicos y culturales", según Imaz. Y ese es el fin de la delegación: abrirse paso a escenarios internacionales para recabar apoyos a su plan personal y seguir desafiando a las Instituciones con dinero público.

La Delegación tendrá encomendadas entre sus funciones la representación de los intereses del Gobierno Vasco en la capital del Estado; prestar apoyo al lehendakari y al resto de los miembros del Gobierno Vasco, así como al personal de la Administración autónoma que precisen ayuda para el desarrollo de sus funciones en Madrid. También tendrá como misión mantener contactos con representaciones regionales de otras Comunidades Autónomas o de regiones europeas que tengan representación en Madrid, así como hacer un seguimiento de las políticas de la Unión Europea que afecten a la Comunidad Autónoma del País Vasco, esencialmente "a través de un contacto fluido con las oficinas de representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid".

La Delegación del Gobierno Vasco, según el acuerdo de Consejo, "seguirá" el desarrollo de la política exterior del Gobierno español, manteniendo contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores para "facilitar y mejorar la acción exterior del Ejecutivo autonómico en todos los aspectos relacionados con la actuación del Estado que afecten a los intereses de Euskadi en materia de acción exterior".

Centralizar la propaganda

También prestará apoyo a la divulgación de las políticas y actuaciones del Gobierno Vasco en los medios de comunicación en Madrid. Asimismo, se constituirá en centro de apoyo para el establecimiento de encuentros en la capital entre entidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma Vasca con las instituciones estatales.

El Gobierno Vasco tiene otra oficina de este tipo en Bruselas, además de institutos de cooperación en México, Caracas, Buenos Aires y Santiago de Chile, una oficina industrial en Cuba y un sinfín de “casas vascas” desde las que recoge apoyos al proceso independentista. También tiene previsto abrir otras dos oficinas en Chicago y en la República de China.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal