Menú
BATASUNA NO CONDENA

El alcalde y los concejales de Batasuna, recibidos con gritos de asesinos y terroristas en el pleno

Los ediles de Batasuna del Ayuntamiento de Andoain, encabezados por su alcalde, José Antonio Barandiarán, fueron recibidos por el público presente en el Salón de Plenos del consistorio con gritos de “asesinos”, “terroristas”, “a la cárcel”, “nazis”. Sólo uno de sus concejales, a título personal, ha condenado el atentado.

L D (Agencias) El concejal de la suspendida Batasuna en Andoain Jesus María Olazábal Iñurrita condenó "a título personal y sin paliativos" el asesinato del jefe de la Policía Municipal de esta localidad, Joseba Pagazaurtundua. El pronunciamiento se produjo durante el pleno extraordinario convocado con motivo del atentado que costó la vida al sargento Pagazaurtundua.

El edil abertzale no participó en la votación del texto de condena consensuado por PNV-EA, PP y PSE-EE (ni siquiera se abstuvo cuando lo hicieron el resto de batasunos) pero tomó la palabra para condenar el asesinato. Olazábal manifestó que, "en esta coyuntura, no caben las acciones armadas".

Los asistentes al pleno, además de pedir al regidor su dimisión, le cortaron la palabra cuando este aseguró que “sé que los ánimos están crispados pero os pido que dejéis a los concejales intervenir tranquilamente”. Tras proferirse gritos de “condena alcalde”, “con el PNV, alcalde de HB”, le responsabilizaron del asesinato de López de Lacalle y exclamaron que “un asesino no puede estar sentado en el banquillo del alcalde”.

Entre los asistentes, que exhibían pegatinas con los lemas “ETA no, ETA ez”, se encontraba el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, el diputado del PNV Joxe Joan González de Txanbarri, la vicepresidente de UA, Enriqueta Benito, el secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, el senador del PP Gonzalo Quiroga y el miembro de Basta Ya Fernando Savater.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj