Menú

El optimismo de los que no ven el problema

Los dos asuntos que concitan mayor número de comentarios editoriales este jueves son el acuerdo entre Arafat y Abu Mazen en relación al Gobierno palestino y la advertencia de Colin Powell de que Francia “pagará las consecuencias” de su postura ante la guerra de Irak.

ABC, El Mundo y El País dedican un editorial al nuevo gobierno palestino señalando que el acuerdo entre Arafat y Mazen abre paso a la esperanza para desbloquear el proceso de paz. El optimismo a la hora de creer que es posible poner fin al drama terrorista que padece Israel es hasta cierto punto un deber intelectual. Sin embargo, la esperanza que muestran unos editoriales tan ciegos a la hora comprender el problema de Oriente Medio no es fiable para celebrar lo que se supone que es un paso en su solución. Tal es el caso de los editoriales de El Mundo y El País y, en menor medida, de ABC.

El Mundo considera que “el presidente de EE UU es probablemente la única persona en el mundo capaz de convencer a Sharon de que la coexistencia pacífica con los árabes bien vale un acuerdo generoso con los palestinos”. Como ven, el problema para El Mundo radica en la tozudez de Sharon quien, por lo visto, prefiere el terrorismo a no ser “generoso” con lo palestinos. La verdad es exactamente la contraria, tal y como se demostró por enésima vez con la generosísima concesión de Barak a Arafat, que el rais palestino respondió convocando la intifada y organizando atentados contra Israel.

ABC parece ser más consciente del lado en donde radica el problema al ver “la esperanza en la cesión de Arafat” y recordando las ocasiones en que “Arafat se ha hecho merecedor de la definición que de él hizo un intelectual israelí, que lo calificó hace tiempo como un hombre que nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad”. Para ABC, sin embargo, Arafat no ha hecho honor en esta ocasión a esa definición, “al aceptar pactar el Gobierno con su primer ministro Abu Mazen en lugar de sustituirlo por alguien más dócil”.

Queda por ver, sin embargo, si esta cesión de Arafat “con toda la presión internacional sobre la mesa” se tiene que interpretar como la aceptación de un papel secundario o la forma de evitar quedarse fuera de escena. Por otra parte, tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo sobre la figura del “dialogante” Abu Mazen. El País considera que con él “nace un ejecutivo palestino partidario del diálogo, de poner fin a la intifiada y de cerrar el grifo de la violencia palestina”. Ciertamente, daríamos más credibilidad a esta optimista apreciación de El País si alguna vez su editorialista hubiera dicho lo contrario, y no lo mismo, de las características de la anterior Autoridad Nacional Plestina sometida completamente a la voluntad de Arafat.

Abu Mazen ciertamente muestra un perfil distinto que justifica el optimismo, pero sin renunciar al realismo de señalar que se trata de un dirigente que escribió una tesis doctoral negando el holocausto, algo, dicho sea de paso, que de tratarse de un español le supondría una condena de cárcel. Pese a ello, tal vez pueda convertirse en el artífice de una futura coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, pues ha evolucionado y parece ser sincera su renuncia a la destrucción del Estado de Israel. Pero si el optimismo es exigible, también lo es la cautela.

Mucho más ante un análisis como el del editorialista de El País que concluye afirmando que “los asesinatos selectivos, la continua destrucción de viviendas palestinas en Gaza y la influencia en EE UU, que tiene el año próximo elecciones presidenciales, junto al terrorismo islámico, no facilitan la paz. Pero se ha abierto una puerta”.

“Ninguna puerta se abrirá” hasta que no se entienda que los “asesinatos selectivos” son justificados ataques contra dirigentes terroristas con los que el Gobierno israelí desea evitar daños colaterales como “la destrucción de viviendas palestinas en Gaza” que se producen cuando esos terroristas se esconden en viviendas de civiles. “Ninguna puerta se abrirá a la paz” hasta que se entienda que Israel tiene también el derecho y el deber de estar en guerra contra un terrorismo que le desangra desde el primer día de su fundación por quienes tienen como objetivo lanzar a “todos los judios al mar”. Ninguna solución se abrirá camino, en definitiva, si no parte de saber donde está el problema.

Resumen de prensa

La decisión de Arafat de aceptar el Gobierno de Abu Mazen, las represalias anunciadas por EE UU contra Francia por su postura ante la guerra, la entrega a Jiménez Lozano del Premio Cervantes y el pase del Real Madrid a semifinales de la Copa de Europa son las cuatro noticias más destacadas en las portadas de prensa de este jueves.

El Mundo dedica, no obstante, su principal titular a informar de que “el Gobierno busca voluntarios en los ministerios para reconstruir Irak”. ABC y El País abren sus portadas con el acuerdo para el gobierno palestino que impulsa la “hoja de ruta” de Bush y la UE. El principal titular de La Vanguardia dice que “EE UU amenaza con represalias a Francia”. La Razón, finalmente, escinde su portada para dar la misma relevancia a la entrega del Premio Cervantes a Jiménez Lozano y la clasificación del Real Madrid para semifinales de la Copa de Europa.

El Mundo informa por su cuenta que “el Manual del Candidato del PP justifica la guerra para evitar otra de consecuencias apocalípticas”. Este diario señala también que “Pujol acusa al PP de querer que el catalán peligre imponiendo cuatro horas en castellano”. Un titular de ABC dice que “Estados Unidos reitera que disparó contra el hotel de Couso al recibir fuego enemigo”. Este diario, El Mundo y El País destacan que “el Supremo ordena disolver el grupo de Batasuna en el Parlamento Vasco”. El País señala también que “el dueño de Gescartera desvió a sus cuentas siete millones de euros, según el informe pericial”. Un titular muy destacado de La Razón dice que “la policía alerta sobre un inminente atentado de ETA y extrema los controles en la frontera con Francia”.

Finalmente, muchas portadas siguen prestando atención a la evolución de la neumonía atípica. Así, El Mundo, El País y La Vanguardia destacan que la OMS pide que no se viaje a Pekín ni a Toronto, mientras ABC afirma que la neumonía mata ya a seis de cada cien personas afectadas”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal