Menú

El PSOE insta a la juez Alaya a investigar al Gobierno de Aznar

Tras las comparecencias de Zaplana y Arenas, el PSOE sigue intentando desviar la atención hacia el Gobierno central. 

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, considera que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, encargado del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), debería abrir una nueva vía de investigación en relación al ERE de la Faja Pirítica de Huelva, aprobado durante el Gobierno de José María Aznar.

En rueda de prensa, Jiménez ha argumentado esta petición en relación con las novedades que, según ha dicho, se han podido conocer sobre este expediente durante la celebración de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz y en la que han comparecido Javier Arenas y Eduardo Zaplana, como exministros del Gobierno que concedió estas ayudas, y Juan Ignacio Zoido, como exdelegado del Gobierno en Andalucía.

El dirigente socialista ha indicado que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla debería recabar "de manera inmediata" testimonios sobre la actuación que se siguió para el establecimiento de la condición de minero "por si aparece que ha habido alguna irregularidad en el establecimiento de esta condición".

"Si hay trabajadores que se han jubilado como mineros y que no lo eran la responsabilidad será del Gobierno del PP", ha manifestado el 'número dos' del PSOE andaluz, quien ha insistido que, en ese caso, tendría que explicarse "como todo un ministerio (en relación al de Trabajo) se pone en servicio de una irregularidad". En su comparecencia, los exministros de Trabajo destacaron que los ERE aprobados eran competencia de la Junta de Andalucía

Jiménez considera que en la comisión de investigación quedó demostrado que a la hora de elaborar los listados de trabajadores que se acogerían a las prejubilaciones el Gobierno cometió "irregularidades que podrían calificarse de manera delictiva, en una estrategia impulsada por Zoido".

"Si como sospechamos terminan apareciendo falsos mineros en los listados del Ministerio de Trabajo, se comprobará como Arenas, Zaplana y Zoido mintieron en la comisión de investigación", ha apuntado el socialista. Según ha indicado, se trata de un caso en el que no solo hay que derivar las responsabilidades políticas, sino también jurídicas.

Junto a ello, el vicesecretario general del PSOE-A ha anunciado que su formación está estudiando la petición planteada por IULV-CA sobre que Zoido vuelva a ser llamado a la comisión, dado que durante su comparecencia habló sobre una documentación que no habría sido aportada a este órgano, pese a haber sido requerida por el mismo.

Acusa a PP-A de "manipular" las palabras del exinterventor

Jiménez, que también ha hecho una valoración de la celebración de las primeras comparecencias en la comisión de investigación, ha destacado cómo ha quedado "absolutamente claro" la legalidad del procedimiento y de las ayudas sociolaborales concedidas por el Gobierno andaluz. Según ha indicado, así lo ha certificado el exinterventor de la Junta Manuel Gómez y los distintos altos cargos y exaltos cargos del Gobierno andaluz que han comparecido.

No obstante, los 'populares' han llevado a cabo, en su opinión, una "manipulación burda" de la comparecencia del exinterventor. "Ha quedado claro que este procedimiento estaba avalado por rango de ley al estar incorporado año tras año en los Presupuestos de la Junta, con el conocimiento y la participación de todos los grupos y de los agentes sociales", ha explicado Jiménez.

Asimismo, ha afirmado que en la comisión de investigación también ha quedado de manifiesto el proceso continuo de mejora y la voluntad de agilidad y transparencia en todos los procedimientos por parte de la Administración andaluza, frente a la estrategia "burda y mentirosa" del Partido Popular y de sus dirigentes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados