Menú
Por parte del Gobierno central

La Junta tarda dos años en aceptar unos cuarteles de la Guardia Civil

Estos cuarteles tenían que formar parte de la red de uso público medioambiental del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Junta de Andalucía ha tardado casi dos años en aceptar la cesión gratuita que el Ministerio de Economía y Hacienda le hizo de los antiguos cuarteles de la Guardia Civil de San Francisco y Mónsul, situados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar , con destino a su integración en las instalaciones del Parque Natural, según Noticias de Almería.

Precisamente, estos cuarteles tenían que formar parte de una de las redes de uso público medioambiental más completas de Andalucía, la del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, integrada actualmente por: un centro de visitantes, seis puntos de información, 17 senderos señalizados con más de 81 kilómetros, cinco miradores, cuatro observatorios de aves, un área de acampada, un aula de naturaleza, un jardín botánico y una casa rural, entre otras instalaciones.

La resolución de 10 de enero de 2011 -por tanto aún con un gobierno socialista en la Moncloa- confirma que el Ministerio de Economía y Hacienda acordó ceder gratuitamente la propiedad de estas instalaciones a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pero hasta el 23 de octubre de 2012 la Consejera de Hacienda y Administración Pública y previa deliberación del Consejo de Gobierno, no ha tenido a bien aceptar esa donación para integrarla en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Las edificios cedidos constan inscritos en el Registro de la Propiedad núm. 3 de Almería con las siguientes descripciones:

  • Finca núm. 13.480, al tomo 526, libro 198, folio 138.
  • Urbana: Cuartel de la Guardia Civil de San Francisco, enclavado en la Costa, término municipal de Níjar. Con una cabida de mil ciento cuarenta metros cuadrados, de los que se hallan edificados doscientos cuarenta metros treinta decímetros cuadrados, y consta de una planta con cuatro viviendas, Sala de Armas y pabellón de solteros.
  • Finca núm. 13.481, al tomo 526, libro 198, folio 190.
  • Cuartel de la Guardia Civil de Mónsul, enclavado en la Costa, término municipal de Níjar, con una cabida de cuatrocientos treinta y dos metros con noventa y tres decímetros cuadrados, de los que se hallan edificados trescientos ochenta y un metros, setenta y tres decímetros, que consta de una planta con cinco viviendas, sala de armas y pabellón para solteros.

Próximamente, en noviembre de 2012, se formalizará en documento administrativo que será título suficiente para su inscripción en el Registro de la Propiedad a nombre de la Junta de Andalucía.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, declarado espacio protegido en 1987 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 1989, forma parte de la Red Natura 2000 y también está catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera (1997). Con una extensión de 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 marítimas, su superficie se reparte entre los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar.

El espacio natural destaca por su carácter semiárido, por la naturaleza volcánica de sus sustratos y por albergar los 63 kilómetros de costa mejor conservados del litoral mediterráneo andaluz. El medio marino del Cabo de Gata acoge las praderas más occidentales de Posidonia oceanica, mientras que en las zonas terrestres destaca la presencia de las denominadas artineras, comunidades vegetales cuya distribución mundial se restringe exclusivamente a la zona del litoral almeriense y a algunos enclaves granadinos y murcianos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal