Menú

Todas las encuestas fallaron el 25-N

Todas las encuestas fallaron a la hora de pronosticar los escaños que perdería Mas. No acertaron tampoco en los resultados de los más pequeños.

0

Todas las encuestas, incluida la de Ipsos para TV3 a pie de urna, erraron en sus pronósticos. Los resultados que le daban a Artur Mas eran mucho más abultados de lo que acabaron siendo en la realidad, tanto las más alejadas en el tiempo como las de los últimos días.

El fracaso más estrepitoso fue el del Centro de Estudios de la Generalidad, cuyo director ha terminado poniendo su puesto a disposición de Artur Mas. El pasado 8 de noviembre, vaticinaba una holgada mayoría absoluta para CiU: pasaría, según el sondeo, de 62 escaños a 71, un resultado a años luz de los 50 que terminó obteniendo en las urnas. Tampoco acertó en el resto de partidos: a ERC le situó como cuarta fuerza y a Ciudadanos sólo le dio seis escaños.

Ese mismo día, el CIS hizo también público su pronóstico para Cataluña y también se equivocó. El organismo no le daba mayoría absoluta pero le dejaba a las puertas. Vaticinaba que obtendría entre 63 y 64 escaños.

En cuanto a los sondeos de la prensa, el que publicó El Mundo el pasado día 18, elaborada por Sigma Dos, alejaba más a CiU de la mayoría absoluta pero no se aproximaba a la hecatombe de la pasada noche electoral. Pronosticaba entre 60 y 63 escaños para el partido de Mas y situaba al PSC como segunda fuerza. Afirmaba que ERC crecería, pero no hasta el punto de los 21 escaños que terminó logrando.

El 23, otra encuesta de Sigma Dos que fue publicada en The Guardian ya acertaba al pronosticar que CiU perdería escaños, pero sólo hablaba de entre dos y cinco. Además, mantenía a ERC como cuarta fuerza. El último sondeo, el elaborado por Ipsos para TV3 a pie de urna, también se equivocó: auguró que CiU tendría entre 54 y 57 escaños.

En declaraciones En Casa de Herrero, de esRadio, el director de Sigma Dos se ha referido a estos errores en bloque de todas las encuestas sobre las catalanas. Carlos Malo de Molina ha precisado que las encuestas marcan "tendencias y situaciones" y ha apuntado que la tendencia de CiU ha sido la de perder apoyos según pasaba el tiempo.

"Hace dos meses estaban cerca de la mayoría absoluta, y el proceso ha sido muy dinámico. Según iba pasando el tiempo, CiU iba bajando, y han ocurrido cosas que le han hecho mucho daño", ha dicho el sociólogo, en alusión a los escándalos de corrupción y al portazo de la UE a los anhelos secesionistas de Mas.  

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD