Carmen Montón, diputada del PSOE: "Que las mujeres víctimas de violencia de género pagarán tasas. Para que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia machista y rehacer su vida, lo principal es romper el vínculo con el maltratados y si usted les pone la carga de la tasa en procesos de separación y divorcio, ¿puede explicarme cómo lo van a hacer? Su obligación es ayudar y no perjudicar a las mujeres".
"Pero a no ser que cambien la ley, las mujeres víctimas de violencia de género pagarán tasas. ¿Ve usted moralmente aceptable someter al afán recaudatorio a una mujer que está huyendo de su maltratador?"
"Persisten en poner trabas a las mujeres, nos obligan a recurrir al Constitucional. Señor ministro, desde que gobiernan las mujeres están perdiendo la confianza en el sistema. Este año las denuncias están disminuyendo, está aumentando el porcentaje de asesinadas que no habían denunciado, las llamadas al 016 se han reducido y es mayor el número de mujeres que se retractan de sus denuncias".
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia: "Usted viene a decir que las mujeres que sean víctimas de violencia de género no paguen tasas judiciales. Esa ha sido su petición, ¿es cierto? Estoy diciendo lo que han dicho por escrito en una PM. Es decir, lo que usted viene a pedir hoy es que del 100% del coste del proceso solamente lo que suponen las tasas que es un 10% lo paguen. ¿Y el otro 90%? ¿Por qué no pide usted que las mujeres que sean víctimas de violencia de género en los procedimientos civiles, porque como ha recordado muy bien en los procedimientos penales están exentas, no paguen tampoco abogado y procurador? ¿Por qué usted viene solamente a decir no, no, no, no nos importa que paguen abogado y procurador, 90% del coste? Lo que decimos es que no paguen el 10% que es la recaudación de todos. Pues mire usted, le digo una cosa señoría, su petición es claramente insuficiente. Su petición es profundamente insolidaria con las mujeres que son víctimas de violencia de género".
"No va a ser una exención de tasas, va a ser una ampliación gracias a las tasas del beneficio de la justicia gratuita. Y le anuncio que no solamente las mujeres que sean víctimas de violencia de género, sino los menores de edad víctimas de abusos o maltrato, los discapacitados psíquicos, los víctimas de trato y tráfico de seres humanos y las víctimas del terrorismo junto con las víctimas de violencia de género estarán exentas por la Ley de justicia gratuita que en dos semanas aprobará este Gobierno no solamente de las tasas sino de todo el coste judicial. Por lo tanto, tampoco pagarán abogado y procurador. Señoría, frente a su 10% lo que da el Gobierno es el 100% de exención".
