Menú

CiU se plantea romper los pactos con el PP en las instituciones catalanas

Oriol Pujol ha dicho que CiU ha abierto un periodo de reflexión para ver casos como el de la Diputación de Barcelona y distintos ayuntamientos.

0

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha anunciado que su partido ha abierto un periodo de reflexión para replantarse los pactos de CiU con el PP en las instituciones catalanas, como la Diputación de Barcelona y algunos ayuntamientos.

Pujol ha hecho el anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de CDC, la primera tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

El secretario general de CDC ha agregado que, en el ámbito local, se estudiará caso por caso para comprobar si los populares de los municipios con los que CiU tiene pactos "se comportan igual que el ministro Wert", en alusión a consistorios barceloneses como los de Badalona y Castelldefels.

Tras una tensa campaña electoral de acusaciones cruzadas entre CiU y PP y el borrador del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa del ministro de Educación, Oriol Pujol ve diferencias "muy grandes" con los populares que "dificultan mucho los pactos en instituciones importantes" del Cataluña.

Pujol ha explicado que ya se ha iniciado el "proceso de reflexión" sobre los acuerdos vigentes de CiU con el PP, que incluye "claramente" la Diputación de Barcelona y "otros estamentos" en los que "originariamente" existía un pacto entre PSC, PP y CiU, como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

La ruptura de los pactos con el PP es una de las condiciones que planteó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para llegar a un acuerdo para que los republicanos, que no están dispuestos a entrar en el ejecutivo catalán, permitan al menos la investidura de Artur Mas y ofrezcan estabilidad parlamentaria al futuro Gobierno catalán.

Sin embargo, la brecha entre CiU y PP ya se puso de manifiesto durante la campaña electoral, concretamente tras la publicación del borrador policial que sugería que dirigentes de CiU podrían tener cuentas en el extranjero, y se ha acentuado en las últimas horas con la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En este sentido, Pujol ha apoyado hoy la actitud de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, de abandonar con aparente enfado la reunión interterritorial con los consejeros del ramo en Madrid.

"No se puede negociar con aquellos que nos quieren destruir", ha manifestado Pujol, quien ha agregado que "el PP ejecuta la asfixia financiera con el Govern -por no pagar las deudas - y, en paralelo, una asfixia en el terreno identitario, en este caso lingüístico".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD