En una entrevista que publica la revista de la Academia de Televisión, recogida por Servimedia, Javier Ayuso, director de Comunicación de la Casa Real, habla de lo que le ha resultado más gratificante desde su llegada a la comunicación de Zarzuela.
"Por un lado, los periodistas dicen que se está notando el cambio y, por otro, las encuestas muestran que, pese a la 'tormenta perfecta' que hemos vivido, la reputación de esta Casa sigue siendo de las más altas de todas las instituciones en España", afirma.
Sobre "lo más duro" de esta etapa, admite que ha sido la gestión de esa 'tormenta perfecta'. "Intentamos lanzar una nueva política de comunicación y surgen varias crisis fuertes", indica Ayuso, que describe así la situación creada por la imputación de Urdangarín y el incidente de Botsuana. "Suelo decir que es como un camión al que se le pincha una rueda y tienes que cambiarla en marcha. Es lo que intentamos hacer. Hemos cambiado las cuatro ruedas del camión y seguimos andando. No deja de ser difícil, pero creo que lo vamos consiguiendo".
Al 2013, el dircom de Zarzuela le pide "que sea más tranquilo que el 2012 para nosotros y, sobre todo, que empecemos a remontar cuanto antes". "Hasta que España no salga de la crisis económica, ni nuestro mundo de periodistas ni la reputación de las instituciones se recuperarán", afirma.
Sobre la nueva web de Zarzuela, Ayuso comenta que es uno de los ejes de la nueva política de comunicación, porque "si quieres ser más transparente y más cercano, necesitas un canal propio" y la página de la Casa Real necesitaba "adecuarse a los nuevos tiempos".
Ayuso dice que quieren ir "poco a poco" en la entrada en las redes sociales. "¿Facebook y Twitter? Por ahora no, pero no descartamos estar en estas y otras redes futuras".
Como profesional de la información, el responsable de Prensa de Casa Real califica de "terrorífica" la actual situación del periodismo en España: "El periodismo y los medios atraviesan una crisis muy profunda y lo más grave es que está afectando a los periodistas. Más de 8.000 despidos en el último año y hay profesionales de mi edad o más jóvenes que saben que no volverán a encontrar una nómina en su vida. Es muy grave".
