Menú

La APM admite que la politización de la Justicia dificulta investigar la corrupción

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura denuncia que los órganos de gobierno de los jueces no son independientes. 

La APM: "Nuestros órganos de gobierno están politizados"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María Teresa Sáez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha reconocido en Es Noticia de esRadio que "existe atasco generalizado en toda la Justicia en España" y ha recordado que "durante las 9 legislaturas que llevamos no se ha invertido por ningún partido en Justicia".

Según la portavoz de APM, "no existe voluntad de que la Justicia funcione con la celeridad que requieren nuestros ciudadanos" y ha apuntado que nos encontramos con una "administración obsoleta y un número insuficiente de jueces". 

De esta forma, "no podemos dar respuesta rápida y efectiva y venimos pidiendo mayor inversión para la administración de Justicia", ha denunciado Sáez. Este "mal endémico" se va a ver "agravado por las modificaciones aprobadas en el mes de noviembre que reducen el número de interinos que va a provocar un mayor retraso".

Politización de la Justicia

Ante la lentitud en la instrucción de casos de corrupción, por ejemplo los 7 años del Brugal, María Teresa Sáez ha explicado que "cuando se instruye un caso de corrupción política o económica nos encontramos que el juez puede tener 90 imputados y tiene que hacer frente además al trabajo ordinario de su juzgado, ya de por sí colapsado".

En estos casos "se suele solicitar un apoyo o refuerzo". Sin embargo, son los órganos de gobierno de los jueces los que deciden si lo conceden. "Debido a la falta de inversión no se puede destinar un juez de refuerzo" ha señalado Sáez a la vez que añadía que "si nuestros órganos de gobierno fueran independientes podrían decidir dotar de refuerzos".

El problema, ha señalado, "es que dependemos siempre de la dotación presupuestaria del ministerio de turno, y muchas veces estas medidas de refuerzo se ven limitadas, bien por la disponibilidad económica, bien por la disponibilidad de voluntad". 

Por último ha subrayado que "los jueces somos independientes, otra cosa es que nuestros órganos de gobierno no lo sean y estén politizados". 

Temas

En España

    0
    comentarios