Menú

Morenés inaugura el centro de control aéreo de la OTAN para el sur de Europa

El máximo responsable será un general español. Integrado por casi 200 militares.

2
El máximo responsable será un general español. Integrado por casi 200 militares.
Pedro Morenés, en la inauguración del CAOC Torrejón. | Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, inauguró este jueves el nuevo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, por sus siglas en inglés) de la Alianza Atlántica para la zona sur de Europa, que queda emplazado en las instalaciones de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Este centro tendrá un papel importante en la nueva estructura aliada, al ser una pieza clave en las misiones encomendadas al Mando Aéreo aliado. Al frente del mismo está el General de División del Ejército del Aire Rubén Carlos García Servert y a su cargo habrá casi 200 militares de casi todas las nacionalidades que conforman la OTAN.

Está estructurado en una rama de operaciones y otra de policía aérea. La primera incluye las divisiones pertinentes de ejercicios y entrenamiento, planes defensivos, operaciones de combate e inteligencia. La rama de policía aérea, es la encargada de materializar la misión principal de policía aérea dentro del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Mísiles de la OTAN.

El centro controlará buena parte del espacio aéreo europeo, desde las Islas Azores a Turquía y desde Hungría a las Islas Canarias. En total, más de una decena de países: Bulgaria, Turquía, Rumania, Grecia, Albania, Hungría, Croacia, Italia, Malta, Portugal y España. Francia todavía negocia si se integrará en esta zona sur o en la norte, dependiente del CAOC de Alemania (Ramstein).

Bajo el paraguas de esta estructura de la Alianza Atlántica no estarán ni las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ni las islas españolas situadas frente a las costas de Marruecos. Pese a esto, el General Servert aseguró que la seguridad de estos territorios nacionales estará garantizada, como lo estaba siendo hasta ahora, por el Ejército del Aire y, exactamente, por el Mando Aéreo de Combate.

El anterior CAOC 8 de Torrejón empezó a funcionar en 1999, en las instalaciones del Mando Aéreo de Combate. Por aquel entonces, había una CAOC en casi cada uno de los países de la OTAN y el español se limitaba a controlar el espacio aéreo nacional. Gestionaba entonces 10 unidades de cazas, cinco bases aéreas, 13 radares y tres unidades de control de radar aéreas.

El revitaliza CAOC de Torrejón dispondrá ahora para su labor con 37 unidades de cazas, 26 bases aéreas, 90 radares de última generación y unas 20 unidades de control de radar aéreas, distribuidas todas por los países aliados de su influencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios