Colabora

El juez sugiere que las palabras de Bolinaga podrían constituir enaltecimiento a ETA

De Castro señala que carece de competencia para investigar estos hechos.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha dictado este miércoles un auto donde señala que "por ahora" no procede revocar la libertad condicional del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

No obstante, el magistrado deja abierta la puerta a que alguno de los jueces de Instrucción de la Audiencia deduzca testimonio al terrorista tras señalar que él carece de competencia para determinar si Bolinaga pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez responde así a unas imágenes recogidas por un video difundido por Intereconomía que muestra como el etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga asegura no arrepentirse de nada.

Tras conocer estos hechos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó que se revocara su libertad al entender que el etarra había vulnerado de alguna forma las condiciones que se le impusieron a la hora de concederle la libertad condicional para seguir cumpliendo condena en su casa a causa del cáncer que padece.

En el auto, el juez José Castro recuerda que cuando se dejó libre a Bolinaga se le prohibió participar en actos a favor de ETA pero no se le exigió haberse arrepentido de las acciones terroristas cometidas.

En el vídeo mencionado el Uribetxebarria Bolinaga señalaba que él "cogió un camino...Y ese es el camino...". Sobre estas palabras, el magistrado de Vigilancia Penitenciaria reflexiona lo siguiente: "La pregunta es, ¿qué camino? Si el camino al que hace referencia el penado es el considerar que los actos delictivos por él cometido es la línea a seguir podría incurrir en un delito de enaltecimiento o apología del terrorismo, cuestión que este juzgador no puede entrar a valorar por carecer de competencia para ello", concluye De Castro.

Una declaraciones que el juez de Vigilancia rechaza investigar alegando falta de competencia. De momento, el etarra seguirá en libertad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario