Menú

Bárcenas acudió al notario para levantar acta de los pagos y donativos en el PP

En la cuenta de donativos del PP entre 1994 y 2009 "figuran con detalle" los nombres de donantes y perceptores de fondos, según la UDEF.

LD / agencias
68

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él junto Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la UDEF entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que tuvo acceso Europa Press.

Concretamente, en una de las páginas del citado informe se dice textualmente: "En este sentido indicar que con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

"Manifiesta asimismo -dice el informe policial- que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos".

Ruz recibe traducida la comisión rogatoria

El juez del caso Gürtel ha recibido la traducción de la comisión rogatoria de las autoridades suizas en la que se hallaron cuentas de Luis Bárcenas con hasta 22 millones de euros, antes de su declaración el próximo lunes, que ha retrasado dos horas y media, a las 13:00 horas.

La traducción al español de la información bancaria remitida por las autoridades suizas era el último documento que debía recibir el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en previsión de la comparecencia del extesorero, después de que ayer se le notificaran sendos informes de la Policía y Hacienda sobre ese dinero.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha dictado hoy una providencia en la que da cuenta de la traducción de la comisión rogatoria, que estaba escrita en francés y alemán.

En ella, las autoridades suizas informaron de que Bárcenas tuvo a finales de 2005 14,8 millones en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007, y luego bajó a 13,6 en 2008 y a 11,8 millones en 2009.

Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda en un informe que recibió ayer el juez, en el que afirma que del primer aspecto consiguió unos beneficios de unos 280.000 euros y del segundo no consta ninguna ganancia a su nombre.

Además, el juez ha dictado hoy otra resolución en la que comunica a las partes que, debido a señalamientos que tiene con anterioridad, retrasa la declaración del extesorero de las 10.30 a las 13.00 horas del lunes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation