Menú

Rubalcaba dice que "revisará" las relaciones PSOE-PSC

Según el líder extremeño, el PSOE "sin la E de España tiene un problemón".

Según el líder extremeño, el PSOE "sin la E de España tiene un problemón".
Rubalcaba durante el debate. Archivo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos, aunque sí ha adelantado que "revisarán" las normas que rigen sus relaciones. "El PSC lleva tiempo diciendo que las quiere revisar estas normas. El PSOE, cuando decida un tema sobre Cataluña tiene que consultar al PSC, y el PSC cuando decida un tema sobre España tiene que consultar al PSOE. Ese es el elemento central: el equilibrio, la simetría", ha explicado en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Según ha manifestado el líder socialista, "la relación entre Cataluña y España está mal, está muy rota", pero "en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC", por lo que ha defendido que ambos partidos sigan trabajando juntos. No obstante, ha aclarado que, manteniendo la "sintonía", su partido va a replantear las normas que rigen esta relación poniendo de forma "clara las reglas del juego", pidiendo así al PSC que no tome decisiones que afectan a España sin consultar con el PSOE. "Coherente es; va a votar lo que ha votado en Cataluña y lo que ha defendido ante los ciudadanos catalanes", ha zanjado Rubalcaba.

Fernández Vara: "Fue bonito mientras duró"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado este martes el previsible apoyo del PSC en el Congreso a las propuestas de resolución a favor del derecho a decidir y la ruptura de voto con el PSOE. "Fue bonito mientras duró", ha dicho sobre la relación entre el PSOE y los socialistas catalanes.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios antes de asistir a la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que estaban presentes otros líderes socialistas regionales como los de Castilla-La Mancha, Emilia García-Page, o Madrid, Tomás Gómez, entre otros.

Vara ha mostrado su malestar por el anuncio del PSC de apoyar las iniciativas de Izquierda Plural para pedir en el Congreso un diálogo al Gobierno que permita celebrar una consulta soberanista en Cataluña. "Si eso es así, fue bonito mientras duró", ha insistido preguntado sobre las consecuencias que esta ruptura de voto tendrá en las relaciones con el PSOE.

El líder de los socialistas extremeños cree que se debe plantear la situación "con toda claridad" porque "no puede ser" y ha dejado claro que el PSOE sin el PSC "tiene un problema" pero que, sobre todo, el PSOE "sin la E de España tiene un problemón".

En este contexto, Vara ha aludido también a las palabras por las que la pasada semana el líder del PSC, Pere Navarro, pidió la abdicación de don Juan Carlos para que ocupe la jefatura del Estado el príncipe Felipe, y ha lamentado que estas manifestaciones puedan producirse "sin conocerlo el PSOE".

Temas

En España

    0
    comentarios