Menú

Los favores de José Blanco a Orozco

Según El Mundo, José Blanco "atendía de forma recurrente las peticiones" de Orozco.

Según El Mundo, José Blanco "atendía de forma recurrente las peticiones" de Orozco.
Las negaciones de Blanco

La causa abierta en el Supremo contra José Blanco, incorporó el pasado 18 de febrero cinco informes de la Udef, en los que hace una síntesis de las actuaciones realizadas. En ellas, según recoge El Mundo, aporta a esta pieza separada de la operación Campeón las últimas investigaciones y hace una síntesis de las actuaciones realizadas. Además, le expone al magistrado instructor "la necesidad de practicar nuevas diligencias de investigación para definir el papel de las personas y complementar el material existente".

Según este informe de la Udef, "las peticiones realizadas a José Blanco por parte de Javier Rodríguez -de Proitec Ingenieros- y José Antonio Orozco -vicepresidente de Transportes Azkar y encargado de la reforma de chalé del socialista- no es una circunstancia puntual y esporádica, sino que se trata de una práctica recurrente, atendida, mantenida en el tiempo y diversa en cuanto a la naturaleza de las propias peticiones", señala El Mundo.

Además, añaden que "el grupo integrado por Jorge Dorribo, José Antonio Orozco, Javier Rodríguez y Carlos Monjero" estaba preparando "dos proyectos de negocio", para fabricación y venta de medicamentos en unidosis y reexportación a terceros países de fármacos "que no han entrado en la cadena de comercialización".

Para ello crean una estructura societaria, un entramado de sociedades que estará financiado por vía privada, que según la Udef desarrolla una estrategia para "dar opacidad al origen del dinero".

Ayuda política

La clave de de todo está en el "despliegue de actuaciones ante personas del medio político con capacidad de influencia directa" con las que "lograr subvenciones con cargo a fondos públicos y la autorización para las unidosis". Este es el punto en el que entraría José Blanco, a quien, según la Udef, "trasladan el modelo de negocio y las demandas de actuación ante el Ministerio de Sanidad y Economía".

Siempre según el informe, se trataba de enseñar a Blanco "unos proyectos empresariales coherentes" que aprovechan "una oportunidad de negocio que presenta un mercado potencial que son viables económicamente y que generarán unos retornos". 

Así, se celebró una "comida privada" el 5 de febrero de 2011, que según la Udef constituye "un punto de inflexión" en estas actuaciones. A ella acudieron Manuel Bran –primo político del socialista- Amador de Castro y José Antonio López-Arias, de Cofares. Según el diario de Unidad Editorial, esta reunión sirvió para "agilizar los negocios" y acordar que Dorribo se entrevistase con Blanco, en un encuentro planificado por Bran "que concierta la cita a medio camino antes de llegar al restaurante para que nadie vea a Dorribo", tras lo que volverá a cambiar de coche antes de llegar al restaurante.

El dueño de Nupel acudió a la gasolinera de Guitiriz, y será en el coche oficial del exministro, previo desembolso a Bran de 200.000 euros según declaró, donde le dará cuenta de los permisos de Sanidad para las unidosis. José Blanco le transmite que Leire Pajín les recibirá y no "iban a tener problemas".

El informe añade que, "apenas un mes después del encuentro, se establecen los primeros contactos entre Nupel y la AEMPS -Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios-". 

Temas

En España

    0
    comentarios