Menú

El informático Falciani 'se cuela' en la trama Gürtel

La Audiencia Nacional quiere saber si el empleado del HSBC habría ayudado a hallar las cuentas de Bárcenas en Suiza.

La Audiencia Nacional quiere saber si el empleado del HSBC habría ayudado a hallar las cuentas de Bárcenas en Suiza.

El informático italo-francés Hervé Falciani, que reconoció haber robado datos del banco HSBC Private Bank en Suiza con el objetivo de identificar a 130.000 presuntos evasores fiscales, podría haber ayudado a la Justicia española a encontrar el dinero que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, acumula en el país helvético.

Para averiguarlo la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves al magistrado Pablo Ruz –instructor de esta trama de corrupción- que les autorice a consultar las 18 comisiones rogatorias obrantes en el sumario de Gürtel antes de decidir si se extradita a Falciani a Suiza.

Este mismo tribunal dejó en libertad a Hervé Falciani el pasado mes de diciembre por "haber colaborado con las autoridades de varios países de la Unión Europea tanto en las investigaciones financieras como tributarias, de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción".

Ahora, la Sala fija para el próximo día 15 de abril la vista para decidir el futuro de Falciani. El informático está reclamado por el país helvético por los delitos contra el servicio de inteligencia económica, sustracción de información, violación del secreto comercial y violación del secreto bancario.

Gracias a la información proporcionada por el polémico informático se abrieron procedimientos administrativos y penales en Francia, Italia y España por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción.

De cara a la vista de extradición, el tribunal cita como testigos al fiscal francés Eric de Montgolfier,  que destapó la denominada 'lista Falciani' sobre evasores fiscales; al exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña y al exdirector general de la Agencia Tributaria Luis Pedroche.

De igual modo, la Sección Segunda libra un oficio a las autoridades judiciales francesas, a través de su magistrada de enlace, para que la Fiscalía de París "certifique" si Falciani colaboró con este organismo aportando "información relevante" y contribuyendo al "descubrimiento e investigación de delitos graves bajo su competencia.

Temas

En España

    0
    comentarios