Menú

Sortu ensalza la figura del etarra Thierry horas después de su fallecimiento

Distribuye carteles en homenaje al terrorista. Los cachorros de ETA llenan de pintadas de apoyo al etarra calles de varias ciudades vascas.

82
Distribuye carteles en homenaje al terrorista. Los cachorros de ETA llenan de pintadas de apoyo al etarra calles de varias ciudades vascas.
Cartel ensalzando a Thierry distribuido por Sortu | LD

El brazo político de ETA, ahora bajo la denominación de Sortu, volvió a jugar este sábado el mismo papel que durante años había realizado la ilegalizada Batasuna-ETA, la de ser el altavoz diario de los postulados de la organización terrorista. El motivo, esta vez, fue la muerte de Xabier López Peña Thierry, el que fuera jefe de los pistoleros de la banda, quien había sido operado de urgencia el pasado jueves en un hospital francés.

Pocas horas después de conocerse su fallecimiento, la nueva formación política, que se constituyó oficialmente en el Baluarte de Pamplona a finales de febrero, comenzó a distribuir un cartel en el que se ensalza la figura del terrorista. El mismo, firmado con el emblema y colores del partido, muestra una imagen del rostro de López Peña fundida con una imagen de una costa, junto a la fecha de su nacimiento y muerte. Además, el cartel va acompañado del lema en euskera "Expetxe politika hiltzailea" (asesinato político en prisión).

Según pudo confirmar Libertad Digital, el mismo se encontraba ya pegado en las paredes de la Parte Vieja donostiarra y en otros puntos céntricos de la ciudad a primera hora de la noche del sábado. Además, los cachorros de ETA realizaron varias pintadas con el mismo lema en diferentes localidades vascas, algunas de ellas acompañadas por la frase "Gogoan zaitugu" (No te olvidaremos).
 
La aparición de estos carteles firmados y distribuidos por Sortu supondría una violación de la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2012 que permitía la inscripción de la formación en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y en la que el tribunal marcaba también algunos de los hechos que supondrían su inmediata ilegalización.
 
Exactamente, el fundamento jurídico número quince de la sentencia dice que una de esas causas de ilegalización es el "ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes" así como la realización de actos públicos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation