Menú

Fallece el exjefe de ETA, 'Thierry'

Había sido trasladado el día 11 de marzo de la prisión al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares.

Había sido trasladado el día 11 de marzo de la prisión al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares.

El exjefe de ETA encarcelado en Francia Xabier López Peña Thierry ha fallecido este sábado tras haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares, han informado fuentes de Herrira, la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista.

López Peña fue trasladado el día 11 de marzo de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares, según informó días atrás la asociación Etxerat, también de defensa de los derechos de los presos de ETA. Tras surgir complicaciones dos días después, Thierry fue evacuado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Francia, y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.

Ayer se sucedieron las llamadas desde Herrira y Etxerat en favor de la puesta en libertad de López Peña y de los presos de ETA enfermos. Tras el fallecimiento de Thierry, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado en una red social: "La política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier Lopez Peña en París. ¿Es ésta vuestra paz?", ha preguntado.

En España

    Servicios