Menú

El Parlamento catalán desafía al TC: "La resolución soberanista sigue vigente"

El Gobierno catalán se multiplica por los medios para avisar de que el Constitucional no les frenará, como ya dejaron claro en el Parlamento.

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento catalán, que este miércoles hizo oídos sordos a la decisión del TC aprobando la comisión secesionista, se han reunido hoy de forma extraordinaria a la decisión del Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración de soberanía. El objetivo, dejar claro que la decisión judicial no les parará.

En rueda de prensa posterior para informar del contenido de lo que se ha tratado en los órganos de la Cámara, la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, ha afirmado que la declaración de soberanía sigue "vigente" al tratarse de una resolución "política" sin "efectos jurídicos".

"(La declaración) no supone ni la independencia ni la creación de un Estado propio, sino que declara la soberanía del pueblo catalán para hacer una consulta", ha argumentado De Gispert, que ha avanzado que la comisión de estudio por el derecho a decidir aprobada en la cámara catalana se constituirá "con toda probabilidad" la semana que viene.

Además del desafío lanzado por Gispert, la Generalidad ha hecho una ofensiva contra el TC a través de varias entrevistas en los medios. El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, el consejero de Empleo, Felip Puig, y la propia presidenta del Parlamento catalán se han referido al asunto defendiendo la posición del gobierno de Mas.

En RNE, Francesc Homs ha anunciado que presentarán alegaciones ante la medida del Constitucional, que ha implicado la suspensión de la declaración de soberanía. El objetivo, que no sea anulado definitivamente. Sobre las críticas del Gobierno central, ha sentenciado que Gallardón “no se ha leído el Estatut, una ley orgánica española”. Según ha dicho, ésta recoge que “los poderes de la Generalidad emanan del pueblo de Cataluña”, de acuerdo con “la Constitución”. “Pues ésto es lo que dijimos en la declaración”, que definía a Cataluña como una entidad “jurídica y soberana”.

De Gispert: el TC ha querido enviar un mensaje

En TV3, De Gispert ha añadido que la declaración “no contraviene ningún artículo de la Constitución” y que el Tribunal Constitucional, en su opinión, “ha querido ir más allá”, enviando el mensaje de que “cualquier paso encaminado hacia la posibilidad de hacer una consulta, el Estado nos pondrá la proa”.

Ante la respuesta jurídica que prepara la Generalidad, De Gispert ha dicho que espera y confía en “la objetividad y la técnica” del TC, insistiendo en que no hay atisbo de inconstitucionalidad. “Es una declaración política resultado de la expresión democrática”, ha dicho.

Puig: el proceso es irrenunciable

Mientras, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha avisado que el proceso del derecho a decidir, que tiene que culminar con la convocatoria del referéndum secesionista, es irrenunciable y ha emplazado a las diferentes administraciones a dialogar. "El proceso del derecho a decidir es irrenunciable y no se va a resolver por tribunales, sino a través del diálogo y el respeto a la democracia", ha asegurado este jueves durante la celebración del XV aniversario del periódico económico Expansión.

El consejero ha negado que las reivindicaciones del Ejecutivo respondan a una visión "romántica", sino que se trata de una respuesta "pragmática" a la falta de instrumentos de Cataluña para hacer frente a la crisis y al cambio de modelo productivo necesario para salir de ella.

Temas

En España

    0
    comentarios