Menú

De cómo Gala venció a la tentación en una cena "a solas" con Guerra

La prensa ensalza la ley de transparencia y vuelve a las portadas el ya clásico despiste de Ana Mato.

El Mundo abre su portada con un informe de Casimiro García-Abadilo sobre las pensiones. "Las pensiones bajarán al ritmo que suba la esperanza de vida". Así dicho suena fatal, pero dice Pedro J. que así "se evitará que los jubilados del futuro -que vivirán mas- reciban un importe total superior que los actuales por su pensión. Los expertos calculan que las nuevas pensiones podrían ser un 6% más bajas de media", lo que sigue sonando fatal, para que nos vamos a engañar. Pero dice Pedro J. que esto es lo que hay. "El sistema de pensiones tiene que reformarse ya y entrar en vigor cuanto antes y necesariamente debe suponer una reducción de la cuantía de las jubilaciones porque el modelo actual no es sostenible". ¿Queda algo sostenible?

También cuenta El Mundo que "Gürtel pagó a Ana Mato un viaje a Disney con su hijo, según Hacienda". Jo, con Francisco Correa, es como el tío guay que siempre traía regalos. Otra cosa no será, pero desprendido era. Como ya viene siendo una costumbre, la pobre Ana estaba en Babia. "Desconocía que Correa abonó parte del importe". Ella nunca habla de dinero, que es de mala educación. Ana, Ana, esa cabecita, cada día está peor.

Federico Jiménez Losantos está conmocionado con IU por apoyar el referéndum catalán. "Al rechazar Cayo Lara la soberanía del pueblo español y respaldar el separatismo catalán, el PCE vuelve a ser el partido del extranjero. Y ni siquiera el de Moscú: el de Barcelona. Con Stalin, el derecho de autodeterminación fue una forma de trocear estados burgueses para someterlos a la URSS. Pero incluso como proyecto criminal, la III Internacional tenía cierta grandeza. Esto no. Valderas, verdadero amo de IU, quiere unir directamente a Andalucía con Cuba y Venezuela. Y Cayo Lara va y deja de ser agente de la Komintern para convertirse en representante de los Pujol. ¿Qué degeneración!". Echadita a perder está IU.

Y en esta semana en la que los viejos dinosaurios han vuelto a la más rabiosa actualidad, todo el que se precie tiene alguna batallita que contar. Antonio Gala, por ejemplo, narra la suya en la Tronera. "Gobernaba el PSOE ya algún tiempo. Había pesado mi oposición a la OTAN", dice dejándose llevar por la nostalgia de unos tiempos que nunca volverán. "El caso es que Guerra me pidió que lo invitase a cenar a solas y en casa". Huy, Gala, ¿y no te mosqueó? "Cuando el mozo sirvió el primer plato, esperó a que se retirara". Un izquierdista como tú con criado. Vergüenza debería de darte, Gala, perdona que te lo diga. Bueno, a lo que íbamos. "Debemos favores. A ti, sin ir más lejos. ¿No te gustaría algo? No te ofrezco dinero sino un puesto", tú pide por esa boquita, le dijo el demonio vestido de Alfonso Guerra. A Gala la tentación le rondó y por un momento se dejó llevar. "Me gustaría presidir la Academia de España en Roma", pidió. "Dalo por hecho. ¿Cuándo quieres salir?", le dijo Guerra satisfecho de su triunfo. Pero allí estaba el ángel de la guarda de Gala y enseguida se arrepintió de su humana debilidad. "Mentira. No quiero nada. He hecho lo que debía hacer. Nada más", rectificó. Entonces Guerra, vencido, “apretó, algo nervioso, la mano derecha con su izquierda. ‘No necesito decirte...’ ‘No’". Vete, vete, Satanás. Para que luego se declare ateo. Aquí hubo intervencion divina, si no, de qué.

El País está muy contento y se le llena la boca de acuerdos. "Rajoy y Rubalcaba fraguan su primer gran acuerdo político", "el clima político vira hacia el acuerdo", "vamos a tener un gran acuerdo". En el editorial dice que "el gobierno ha elegido la estrategia más adecuada" en la ley de transparencia al buscar un "acuerdo básico" porque otra cosa hubiera sido un "error catastrófico". "La música, a la espera de la letra, es sugestiva", aunque “quedan muchas lagunas”.

También El País ha tenido noticia de otro regalo del tío Paco (Francisco Correa) a Ana. "Viajes Gürtel: de Disney a Laponia. Correa organizó una escapada con Bárcenas y Sepúlveda al círculo ártico". Cada vez me da más envidia la familia Mato.

ABC vuelve a intentar pasarle el marrón del caso Bárcenas al PSOE. Esta vez, Ana Pastor, que mantiene una fluida relación con el diario de Vocento, les ha contado que "Magdalena Álvarez adjudicó a los constructores el doble de contratos que al PP. La exministra socialista concedió 7.867 millones a las empresas que aparecen como donantes del PP. Los populares señalan al PSOE que las insidias se le han vuelto en contra". Una de cal y otra de arena, porque Bieito Rubido le da un buen repaso al Gobierno en el editorial por arrugarse ante los nacionalistas con la ley de transparencia. "El PP ha asumido el síndrome del solitario que le inoculó la izquierda durante el doble mandato de Zapatero". Que siempre está solo, cuando es oposición y cuando es gobierno. "El Ejecutivo ha hecho una cesión absurda ante los nacionalistas de PNV y CIU: ya no será Hacienda quien sancione a autonomías y ayuntamientos por su mal gobierno, sino otro ente de esos que pueblan el organigrama institucional: un denominado Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo responsable será elegido por mayoría absoluta del Congreso". O sea, otro lote de carguitos políticos chupando del bote de nuestros impuestos. El ejecutivo, dice ABC todo indignado, "abdica una potestad sancionadora coherente y necesaria para un proyecto político que debe restablecer las prioridades en el Estado y reducir los efectos de la fragmentación que ha provocado el proceso autonómicos". Amos anda. Cómo aquello de que Montoro iba a intervenir a las comunidades que no cumplieran el déficit, ¿no? Vamos Bieito, que ya tenemos algunos años.

La Razón, que ahora que Rajoy y Rubalcaba viven un romance también tiene mano en el PSOE, ha tenido acceso al documento del modelo de Estado que propone Rubalcaba. "El PSOE quiere blindar en la Constitución las competencias exclusivas de las autonomías". "Los mandatarios autonómicos rotarían en la presidencia de la Cámara Alta por orden alfabético", así que "Mas sería presidente del Senado". Currárselo se lo han currado.

A Marhuenda la ley de transparencia le parece la bomba. "Todas las grandes instituciones españolas estarán concernidas por la transparencia, se pondrá coto al despilfarro, al favoritismo y a la arbitrariedad de las administraciones (…) Cortes, gobierno, partidos autonomías ayuntamientos, sindicatos y todos aquellos que reciban fondos públicos tienen el deber, y la oportunidad de dejar las cuentas claras". Pero, ¿cómo hemos podido vivir sin esta ley hasta ahora?

Los regalos del tío Paco han llegado hasta La Razón y además de un viaje a Dublín, cuenta que "la hija de Mato hizo la comunión dos años seguidos, según Hacienda". Hombre, a ver, con ese padrino yo la haría todos los años.

La Gaceta hace un viaje en el tiempo. "La guerra sucia contra ETA. Vera desvela la colaboración entre una juez y ETA". De vuelta a la actualidad, el periódico de Intereconomía pone de vuelta y media los pactos de Rubalcaba. Son "una engañifa", una "trampa saducea", una "nube de humo" que solo traerán "la ruina más absoluta". Y estos tontainas del PP que se dejen de contemporizar, que "en democracia mandan las urnas. Y estas han dado la mayoría al PP". Así que, que Rajoy "haga valer su mayoría absoluta y no se esconda tras un pacto que en nada le beneficia. Es hora de ser valientes" y “los pactos, para las minorías”. Así se habla.

Temas

En España

    0
    comentarios