Colabora

García Escudero hubiera pagado menos impuestos si hubiera declarado el crédito del PP

"Ha cometido una infracción al no declarar pero leve ya que supone un beneficio para la Hacienda Pública y no para él", dice el experto.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, admitió en su declaración judicial , ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que no declaró en el Impuesto de Patrimonio los 24.000 euros que le dejó en el año 2000 el Partido Popular. Se trata de un crédito que le concedió su partido tras el atentado de ETA que destrozó su vivienda en ese mismo año.

La Cadena Ser difundió ayer la grabación en la que García Escudero justificaba su actuación asegurando que pensaba "que no había que declarar el préstamo". Pero la omisión del crédito concedido por el PP está muy lejos de haberle proporcionado al presidente del Senado un beneficio económico, ya que de haberlo declarado, este habría pagado menos impuestos.

Según ha explicado en los informativos de EsNoticia, el Secretario General de GESTHA, José María Mollinedo, si el presidente del Senado hubiera incluido esta deuda en su declaración, "hubiera tenido que pagar menos impuestos porque las deudas reducen el patrimonio neto" de los contribuyentes.

Por lo tanto, García-Escudero se perjudicó al no declarar el préstamo, aunque "estaba en la obligación de incluirlo", dice el experto. "Ha cometido una infracción al no declarar pero se trata de una infracción leve ya que supone un beneficio para la Hacienda Pública y no para él", apunta Mollinedo.

Los contribuyentes "no están obligados a declarar los préstamos sin intereses en el IRPF pero en el caso del Impuesto de Patrimonio dependerá de cada CCAA", añade.

La dirección del PP, una vez más ha respaldado a García Escudero. De hecho, Carlos Floriano aseguró ayer que "al señor Escudero se le está acusando de haber pagado menos impuestos de lo que debería. Tiene poco sentido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario