Menú

Valenciano insinúa que la imputación de Álvarez es política

"Es chocante" que el auto de la juez coincida con las primarias en el PSOE andaluz y confían en que se levantarán las imputaciones.

0

Es la misma actitud que el PP con el Caso Bárcenas. La trama de los ERE fraudulentos en Andalucía y la instrucción de la jueza Mercedes Alaya ha motivado en el PSOE las críticas a la justicia como argumento principal. A la denuncia del número tres del PSOE andaluz, Mario Jiménez, de que "se está abriendo una causa general" contra su partido, se sumaba este miércoles la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien considera que "chocante" la coincidencia en el tiempo del auto de la juez Alaya, en el que imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a otros dirigentes socialistas, con "hechos importantes" acaecidos en el partido en Andalucía, como es la próxima celebración de primarias.

"Consideramos que no hay base para las imputaciones. Y es más, casi afirmamos que estas personas serán desimputadas. Y es más: queremos decir que es bastante chocante de qué manera la juez Alaya coordina la comunicación de sus autos con hechos políticos importantes del partido socialista de Andalucía".

"¿Pero es acusarle de prevaricación?", preguntaron los periodistas, a lo que la número dos del PSOE respondió: "No, no estoy acusando a nadie de prevaricación ni muchísimo menos. Le estoy diciendo que es chocante como los autos de la juez coinciden siempre con hechos políticos relevantes para el PSOE de Andalucía. Recuerde que ha habido autos determinantes durante las elecciones municipales, autonómicas, y en este caso, cuando se estaba produciendo un inicio de relevo para la junta de Andalucía".

En declaraciones a los medios, tras asistir al desayuno informativo de Ramón Jáuregui en el Nueva Economía Forum, Valenciano ha dicho que pone "la mano en el fuego" tanto por Álvarez como por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del que ha dicho "no temo la imputación de Griñán, y ha añadido que la imputación de la exministra carece de fundamento.

El protagonista del evento informativo, Ramón Jáuregui, también siguió la consigna al considerar que la imputación de la ex consejera Magdalena Álvarez en el caso de los ERE "no se sostiene" y que "durará poco". Respetando las decisiones judiciales, cree que "no hay fundamentación jurídica para la imputación". El también coordinador de la Conferencia Política del PSOE ha diferenciado un delito de un mecanismo mal empleado y ha subrayado que "una cosa es establecer un procedimiento administrativo y que sea mal o incorrectamente utilizado, pero ahí no hay delito".

El que fuera ministro de Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero, no ha respondido, pese a haber sido preguntado por Libertad Digital, sobre si cree en la inocencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en este caso así como en la de su ex consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

Chacón, sorprendida

La diputada del PSOE Carmen Chacón ha mostrado hoy su sorpresa porque la jueza Mercedes Alaya haya imputado a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez en la causa de los ERE sin acusarle de "ningún delito" lo que, a su juicio, resulta "inexplicable".

Antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Chacón ha dejado claro que ella apoya que todo el que haya "robado un solo euro" de los ERE los devuelva y después pague su pena "si es con cárcel, con cárcel", pero se ha mostrado segura de que no es el caso de Álvarez. "Cada vez las actuaciones de esta jueza, con todos los respetos, me parecen más inexplicables", ha proclamado Chacón, que no comprende cómo la jueza puede dictar un auto de imputación contra Álvarez sin acusarla, en su opinión, de ningún delito.

Para la diputada socialista, sería "bueno" que los jueces convencieran a todos los ciudadanos de que lo que buscan con sus decisiones judiciales es la "Justicia, y nada más que la Justicia".

Chacón ha preferido no comentar si cree que la decisión de la jueza Alaya está condicionada por el calendario de primarias en el PSOE de Andalucía, pero ha insistido en que considera "inexplicable" que la instructora del caso de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía haya imputado a la exconsejera de Economía sin acusarle de nada.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD