Menú

Preocupación en el Gobierno por la repercusión internacional del caso Bárcenas

El Ejecutivo dice que no le preocupa Bárcenas, pero sí lo que difundan los medios extranjeros. Guindos augura que las subastas "van a ir bien".

25

La estabilidad política, como marca de país, es una idea clave que el Ejecutivo ha ido transmitiendo a lo largo de esta legislatura en sus contactos internacionales. Argumentaban que España estaba dispuesta a acometer los ajustes necesarios para salir de la crisis, por muy duros que estos fueran, y que un Gobierno con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados resistiría firme. Una estabilidad, incidían, que debía ayudar a recuperar la estabilidad perdida y que, poco a poco, tendría repercusión en los mercados de deuda.

Mariano Rajoy cree que se ha conseguido mucho en este campo y que las circunstancias de 2012 y 2013 son abismales. Como resumen, citan que el país evitó el rescate total y sigue manteniendo cierta autonomía. Y, por ello, con el vendaval Bárcenas en todas las portadas, el mensaje que quiere transmitir es que esa estabilidad no se ha perdido y el presidente sigue con rumbo firme.

Aunque, admiten en privado, preocupa "muchísimo" que los medios de comunicación extranjeros estén abordando el asunto. Ya ocurrió cuando aparecieron los papeles del extesorero, y ahora se reproduce en términos parecidos: corresponsales y enviados especiales acuden a las ruedas de prensa del Gobierno y del PP y luego hacen crónicas muy duras, de un país con una grave crisis política. "Esto nos preocupa mucho porque esos periódicos los leen después los inversores, y para España es fundamental que sigan viniendo inversiones", explica un alto cargo del Ejecutivo.

Por ello, dos personas clave del Gobierno, y que mayor proyección tienen en el extranjero, lanzaron sendos mensajes de tranquilidad y confianza. "El Ejecutivo está trabajando y sigue con la iniciativa todos los días y la máxima colaboración y respeto a la justicia como quiere cualquier ciudadano", destacó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En paralelo, Luis de Guindos, ministro de Economía y hombre decisivo del Gobierno en las instituciones comunitarias, echó mano de la apertura de los mercados para enfatizar la "absoluta tranquilidad" porque "descuentan que en España existe estabilidad política y un gobierno con compromisos reformistas". Además, en un foro del PP de Madrid al que asistió Esperanza Aguirre, avanzó que las dos subastas del Tesoro que se celebrarán esta semana "van a ir bien" a pesar de "todo el ruido".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation