Colabora

El conseguidor de los ERE logra un cargo en la cárcel de Morón

Otros presos se han quejado del trato de favor recibido por el conseguidor de los ERE, Juan Lanzas, en la prisión de Sevilla-I.

El conseguidor de los ERE, Juan Lanzas | Archivo/EFE

Ha sido nombrado "responsable de módulo" según ABC y "coordinador de actividades" según El Mundo. Se llame como se llame, el conseguidor de los ERE y ex sindicalista de UGT, Juan Lanzas, ha conseguido, también en la cárcel de Morón donde dijo que iba a organizar un ERE en su patio, ser diferente a los demás y de gozar de privilegios que sus compañeros de reclusión denuncian. El cargo, según parece, no es retribuido.

Mientras ha estado en prisión, Lanzas ha sido compañero inseparable de Francisco Javier Guerrero mientras éste estuvo en la cárcel. Desde mucho antes, también lo fue, siendo el director general de Empleo que administraba el dinero irregular del fondo de reptiles procedente de la Junta de Andalucía y parte del cual se perdió en comisiones ilegales de intermediarias, en comisiones para los conseguidores, abogados y pago de los diferentes intrusos ideológicamente afines en los ERE.

Aunque dice defender y ayudar al resto de los presidiarios, El Mundo cita a un grupo de presos de la cárcel Sevilla-I, donde está recluido, que se ha quejado del "trato de favor"

que recibe Juan Lanzas por parte del equipo de tratamiento. Otros se quejan porque el cargo de "coordinador de actividades" es una figura que no existe, pero que es aprovechado por el conseguidor para mandar dentro de la cárcel sobre los demás presos. El Mundo precisa que es un grupo de los internos del módulo dos de Preventivos el que se ha quejado verbalmente a los funcionarios del privilegio obtenido por Lanzas.

Lanzas está en esta cárcel desde el pasado 22 de marzo día en que Mercedes Alaya, la juez del caso de los ERE, ordenó su ingreso en prisión por los presuntos delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y de cohecho, así como supuestos delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Según la juez, la prisión preventiva se justificó por un "evidente" riesgo de fuga y por el hecho de que podría "manipular" los medios de prueba, así como de que "pueda hacer desaparecer dinero, documentación, o cualquier cosa de interés para la causa al existir todavía una entrada y registro pendiente de ejecutar en su entorno".

La juez hizo mención en el auto que lo mandó a la cárcel a las "relaciones" entre la conocida familia de empresarios Ruiz Mateos y el exsindicalista Juan Lanzas, a quien atribuyó un "exagerado enriquecimiento" de más de 13 millones de euros gracias principalmente a las sobrecomisiones del 20 o incluso 29 por ciento conectadas con el coste final de las pólizas de seguro de rentas pagadas con la citada partida. Estas sobrecomisiones, según la juez, fueron el "alimento" del que se nutrían todas las partes de la trama.

En estos momentos, además de Lanzas, hay cinco de los cien imputados en la cárcel. Se trata de Eduardo Leal del Real, responsable de bufete dfe abogados Villasís y presunto testaferro y blanqueador de dinero de la trama, el dueño de Uniter, José González Mata y los exdirectivos de Vitalia María Vaqué y Eduardo Pascual.

La Audiencia Provincial ha decidido situar la fianza de los ex directivos de Vitalia en 600.000 euros y en 450.000 euros la de Lanzas, pero hasta el momento no la han hecho efectiva. La juez Mercedes Alaya acordó rebajar de 50.000 a 6.000 euros la fianza impuesta a Eduardo Leal del Real.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario