Menú

El PSOE pedirá la dimisión de Rajoy diga lo que diga en el Parlamento

Así lo ha asegurado Elena Valenciano en rueda de prensa desde Ferraz. "Creemos que no debe seguir, pero se lo queremos decir en sede parlamentaria".

Así lo ha asegurado Elena Valenciano en rueda de prensa desde Ferraz. "Creemos que no debe seguir, pero se lo queremos decir en sede parlamentaria".
Elena Valenciano en Ferraz | EFE

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha comparecido en la sede de los socialistas para valorar el anuncio de Mariano Rajoy de comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Como era de esperar, Valenciano ha atribuido el cambio de posición del presidente del Gobierno a la estrategia de presión de los socialistas, que habían anunciado que si el jefe del Ejecutivo no comparecía en los próximos días en sede parlamentaria –para dar cuenta de las informaciones que implican al PP y a él mismo en un caso de financiación irregular y corrupción– presentarían una moción de censura.

"El PSOE ha cumplido con su obligación de pedir por todos los medios que tenía a su alcance la comparecencia" de Mariano Rajoy, ha dicho Valenciano, que ha añadido que lo han hecho "por convicción y porque estábamos seguros de que era lo que reclamaba" la mayoría de la sociedad. "Creemos que este instrumento ha contribuido mucho" a que Rajoy comparezca finalmente, ha dicho.

Ahora bien, según Elena Valenciano, el anuncio del presidente del Gobierno se produce "mal, tarde y a rastras" y ha advertido que no quieren su versión, que es lo que ha afirmado Rajoy que ofrecerá en el Congreso, "sino la verdad". Y es que, según ha apuntado la dirigente socialista, "todas las versiones que ha dado (hasta el momento) no han coincidido con la verdad".

"Lo anormal, lo extraordinario, era que el presidente del Gobierno no compareciera. Por mucho menos y mucho antes hubiera comparecido cualquier primer ministro" de cualquier país democrático, ha asegurado la número dos del PSOE.

Preguntada por si su partido va a seguir pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo o esperará a ver qué dice en la Cámara Baja, Valenciano ha adelantado que los socialistas seguirán reclamando su dimisión. "Nosotros siempre hemos pedido la dimisión del señor Rajoy vinculándola a la falta de autonomía" por "estar siempre pendiente de las informaciones que se publican de la contabilidad B" del PP. "Creemos que no debe seguir, pero se lo queremos decir en sede parlamentaria", sentenció.

Lara: "Más vale tarde que nunca"

En la misma línea de Elena Valenciano se ha pronunciado el líder de IU, Cayo Lara, que ha señalado que confía en que Rajoy no ofrezca únicamente "su versión" sobre el caso, sino que explique "toda la verdad" sobre la supuesta vinculación entre los donativos que recibía el PP y la concesión de obras a empresas privadas. "Confío en que tengamos un debate limpio, sin trampas y sin artimañas y que no se cierre en falso", ha proclamado Lara, que parafraseando a Cervantes ha alertado de que "en la tardanza suele estar el peligro".

El coordinador federal de IU se ha felicitado de la decisión del presidente del Gobierno, aunque ha añadido que se "podría haber ahorrado" estas últimas semanas de presión mediática y política si hubiera contestado "con normalidad" a las preguntas que se le planteaban, en lugar de "haber sembrado la mentira" este caso. Aunque: "más vale tarde que nunca, aunque sea del ronzal".

Díez: sólo ha faltado "una llamada del Papa"

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, sí esperará a escuchar la intervención del presidente del Gobierno para decidir si pide su dimisión o la convocatoria de elecciones anticipadas. "Luego, ya veremos". Ha adelantado que su formación hará una "severa censura" de la acción del Ejecutivo.

Díez sí ha coincidido con el resto de partidos en tachar de "bochornoso" que Rajoy se haya visto "obligado" a "salir de la madriguera" para realizar una comparecencia en el Congreso. En declaraciones a Europa Press, Díez cree "evidente" que el líder del Ejecutivo acudirá al Congreso debido a las "presiones" recibidas y no por su "respeto a la democracia". "Va a hacer lo que no le queda otro remedio, pero no con conciencia de obligación sino con la cara enfurruñada del mal alumno al que han pillado copiando y no se da cuenta de que ha cometido falta", denuncia.

La líder de la 'formación magenta' ha repasado así las "presiones" que ha recibido Rajoy "en español, alemán e inglés". "No ha faltado más que una llamada del Papa", ha ironizado antes de lamentar que esta actitud demuestra "poco respeto a la democracia, poco respeto a las instituciones y poco respeto a sí mismo como presidente".

Además, ha rechazado que Rajoy no haya sido abordado por el denominado 'caso Bárcenas' en el Congreso y ha recordado que ella misma tuvo oportunidad de hacerlo durante una intervención a principios de julio, sin que el jefe del Ejecutivo ofreciera respuestas. "Un gobernante que no quiere rendir cuentas y que además miente respecto a los motivos, es un gobernante que devalúa la institución", ha censurado Rosa Díez.

Temas

En España

    0
    comentarios