
El ex presidente andaluz José Antonio Griñán se ha sentado este martes por primera vez en su escaño del Senado después de que la semana pasada adquiriera la condición de senador prestando su acatamiento a la Constitución ante notario y entregando a la Cámara su credencial y la documentación correspondiente.
Al inicio de su primer pleno en el Senado, en el que se celebra la sesión de control al Gobierno con la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Griñán ha recibido el saludo de bienvenida del presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero. Después ha tomado posesión de su escaño junto a otros dos socialistas andaluces: el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez; y la ex consejera de Educación Mar Moreno, los tres designados por el Parlamento de Andalucía.
El escaño asignado a Griñán está en un lugar destacado del grupo socialista, justo detrás del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias. En su nueva etapa en el Senado, Griñán será viceportavoz de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social.
Griñán hizo efectiva su renuncia a la presidencia de la Junta de Andalucía el pasado 27 de agosto, tras quince meses en el cargo, para preservar a la presidencia de la "erosión" del caso del fraude en los ERE y propiciar un cambio generacional que representa Susana Díaz, su sucesora, según dijo. Unas semanas después, el Parlamento andaluz lo designó senador. En aquél momento, el ex presidente de la Junta tachó de "mezquindad" que se diga que quiere ser senador para estar aforado, cuando el propio auto ya lo cita como aforado. "El Senado no añade nada nuevo al aforamiento", añadió.
Es el sexto ex presidente autonómico socialista con escaño en la Cámara Alta junto a Marcelino Iglesias, Francesc Antich, Joan Lerma, Vicente Álvarez Areces y José Montilla; hay otro expresidente autonómico en el Senado, Juan José Lucas, del PP.
