Menú

Sánchez Camacho insiste en el "diálogo leal" tras los insultos de Mas

Alicia Sánchez Camacho ha respondido a los insultos de Mas, invitándole a dialogar con Rajoy, porque, dice, "es la única vía posible".

La respuesta la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, al discurso de Artur Mas, en el que reiteró que no piensa abandonar su plan separatista e insultó a España, fue la enésima invitación al diálogo con Rajoy.

Camacho, que ha esbozado un panorama oscuro si Cataluña se separa, ha reivindicado que para solucionar el conflicto es necesario dejar de lado el partidismo y participar "en la única vía posible: la del diálogo".

La líder del PPC ha advertido a Mas de que no le permitirá que insulte al Gobierno y a los españoles como si fueran "unos perdonavidas e ignorantes", y le ha acusado de plantear el "desafío más peligroso en la historia constitucional de España".

"Comparto con usted que España tiene un problema: el problema es usted y su proceso independentista. No le permito que insulte al Gobierno y a España como si fueran perdonavidas e ignorantes, cuando Mariano Rajoy le llama al diálogo leal y con respeto, no con insultos como hizo usted hablando de todos los españoles", ha dicho.

Durante su intervención en el debate de política general en el Parlamento catalán, la líder de los populares catalanes ha recordado a Mas que "es el presidente que ha planteado el mayor y más peligroso desafío en la historia constitucional de España, y está yendo mucho más allá que el señor (Juan José) Ibarretxe".

Además, ha querido "recordarle que es un presidente constitucional y que si puede presentar aquí sus propuestas es porque la Constitución le ampara, protege y le ha investido".

Ha acusado a Mas de "arrogarse" la voluntad de la mayoría del pueblo catalán, cuando hay mas de seis millones que son "una mayoría silenciosa", así como de "querer decidir unilateralmente las fronteras de España bajo el eufemismo del derecho a decidir", que esconde el "derecho a la autodeterminación".

"No hay nada más anticatalán que dividir a la sociedad catalana, y usted tiene un Gobierno que está fracturando a Cataluña y nos está obligando a escoger. Los que tenemos un sentimiento compartido, ¿qué debemos hacer, lo que usted nos obliga? Tiene una oportunidad histórica: el diálogo leal. Tiene el liderazgo para hacerlo, pero no nos lleve a una consulta que fractura y es ilegal", ha advertido.

Porque, ha dicho, "la Constitución no es un muro que nos limita, sino un marco jurídico que nos protege a todos. Le emplazo a que si quiere cambiar la Constitución y la ley de referendos acuda al Congreso. Ahí también son legítimas las mayorías".

Por otro lado, ha considerado "falso" que una Cataluña independiente pudiera seguir en la Unión Europea y -mostrando su pasaporte- ha cargado contra las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, acerca de una hipotética doble nacionalidad de los catalanes en caso de independencia: "Eso sí que es perdonar vidas".

También ha cargado contra el "demagógico tópico del 'España nos roba', la gran mentira del relato independentista", pues Cataluña "se ha salvado de la bancarrota porque está en un Estado grande del que todos formamos parte".

Por todo ello, la líder del PPC ha invitado al resto de partidos a dejar a un lado "personalismos y partidismos, ante la oportunidad de dialogar con el Gobierno, reformar el Estado autonómico y el modelo de financiación de Cataluña".

"La gran propuesta es la de aceptar el diálogo leal, sincero, sin condiciones y en marco de la ley. Proponemos un gran acuerdo de convivencia. La única vía catalana que es posible es la del diálogo, no la vía del independentismo ni la tercera vía", ha asegurado.

Y ha pedido finalmente a Mas que no condicione la negociación a la consulta: "Vaya más allá y piense en el interés general de todos los catalanes. Porque debo decirle con mucha tristeza que quiero educar a mi hijo en la libertad, sentido crítico y que de mayores todos voten lo que quieran, pero no adoctrinando a los niños desde escuela y medios de comunicación como TV3".

En su primera intervención en el Debate de Política General, ha defendido que la pertenencia a España ha permitido a Cataluña "afrontar la crisis con más garantías", y ha recordado los recursos recibidos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Además, ha asegurado este jueves que Cataluña "se ha salvado de la bancarrota" porque forma parte de un Estado grande como España, y de otra forma habría tenido que ser rescatada.

Temas

En España

    0
    comentarios