Menú

Otegi asesorará al Parlamento catalán sobre la consulta secesionista

El Parlamento catalán aprobó este martes el nombre de los participantes en la comisión soberanista. Aunque por escrito, estará Otegi.

ld/agencias
97

El Parlamento ha aprobado este martes que acudan a la comisión de estudio sobre la consulta secesionista 15 comparecientes, entre ellos, varios expertos internacionales sobre los procesos soberanistas de Quebec y Escocia. El líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, también asesorará a petición de las CUP, aunque deberá hacerlo por escrito.

Los cinco partidos que forman parte de la comisión, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, han querido dar una imagen de consenso presentando todos los comparecientes de forma conjunta, por lo que se han aprobado por unanimidad.

Serán citados el profesor de la Universidad de Montreal y exdiputado del Partido Quebequés Daniel Turp; el exdiputado galés en el Parlamento Británico Adam Price y el jefe de gabinete del ex primer ministro Tony Blair y artífice de los Acuerdos de Viernes Santo por la paz en Irlanda del Norte Jonathan Powell.

Los dos expertos que cierran la lista de comparecientes internacionales son el diplomático y representante permanente en el divorcio de terciopelo que derivó en la separación de Checoslovaquia Eduard Kukan, y el vicepresidente económico que impulsó el plebiscito de independencia en Eslovenia Joze Mencinger.

También serán convocados el abogado August Gil Matamala, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (US) Javier Pérez Royo; el profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) Mario Zubiaga; el catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Arbós y el profesor también de la UB Eduard Roig.

También están en la lista, que podría ser ampliada en el futuro si así lo deciden los grupos, el jurista y expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente; el catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la UB José Antonio González Casanova, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Francesc de Carreras y la también catedrática en el mismo centro y miembro del Colectivo Praga Mercè Barceló.

Cierra la lista definitiva de comparecientes solicitados el 'padre' de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca que, según ha explicado la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ya ha contactado con él y en los próximos días aclarará si acude a la Cámara.

Quien ya ha confirmado su presencia el día 15 de octubre ante los parlamentarios es el también padre de la Constitución y en la actualidad abogado de la infanta Cristina Miquel Roca, cuya comparecencia se aprobó semanas atrás.

El papel de Otegi

Los partidos han tenido que renunciar a comparecientes para cerrar una lista de consenso, y han acordado que aquellos candidatos que han quedado fuera podrán aportar sus consideraciones por escrito y serán incorporadas a los trabajos de la comisión.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado que su formación había pedido la comparecencia del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, y tras quedar fuera de la lista final de comparecientes, le pedirán que aporte su visión por escrito.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco