Colabora

Bauzá: lo que quieren los huelguistas es la supremacía del catalán

El Gobierno balear defiende el Tratamiento Integrado de Lenguas y añade que fue votado por los baleares al estar en su programa electoral.

Bauzá en el Parlamento balear en el pleno sobre el decreto integral de lenguas | EFE

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha criticado el "trasfondo político" de la huelga educativa, que "algunos quieren enmascarar", al tiempo que ha señalado que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) sólo busca que los niños estén "muy bien preparados", teniendo en cuenta que en el 60% de las ofertas laborales en Baleares se exige el conocimiento del inglés.

En una entrevista al programa Herrera en la Onda de Onda Cero, recogida por Europa Press, Bauzá ha incidido en que el TIL sólo establece dos clases más de inglés a la semana y, a su juicio, eso se puede hacer "perfectamente", al igual que "lo están aplicando los centros privados desde hace años".

"Curiosamente, sectores de profesores de lo público no tienen la más mínima intención de aplicar esto, sino que apuestan por la inmersión lingüística" en catalán, ha lamentado Bauzá, quien ha expresado su "respeto" por todas las posturas, si bien ha incidido en que el Gobierno balear quiere "las tres lenguas por igual, en igualdad y libertad".

Por otro lado, ha subrayado que la Consejería de Educación afronta la reunión de este viernes, a partir de las 11.00 horas con el Comité de Huelga con la intención de "desbloquearla como siempre", después de que el departamento dirigido por Joana Maria Camps "haya cedido desde el primer momento y ahora se trata de ver si la otra parte tiene la intención de ceder para que los niños, que son los grandes perjudicados, puedan volver a clase".

Bauzá ha recordado que en su programa electoral, el PP establecía su intención de que el catalán dejara de ser un requisito y que los padres pudieran elegir la primera lengua en la que escolarizan a sus hijos "con la obligatoriedad de que supieran las dos lenguas más el inglés y asegurar el trilingüismo en todos los centros educativos, porque hoy, los niños que tienen necesidad de aprender inglés van a un centro privado o concertado".

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno balear no quiere que exista esa "exclusividad" por parte del sistema, al tiempo que ha apostado por "dejar al margen" de este debate "el ámbito de la secesión catalanista y el nacionalismo exacerbado", dado que "nos queremos centrar en la educación.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo balear ha recordado que el trilingüismo era sólo uno de los nueve puntos que se debatieron cuando comenzaron las negociaciones, dado que el Comité de Huelga también exige la retirada de los expedientes sancionadores a tres directores de Instituto de Mahón y la retirada de la Ley de Símbolos con la que "se evita que en los edificios públicos se haga una proclama ideológica".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario