Menú

El PP logra solucionar in extremis en el Senado el error de las Matemáticas

Los populares logran que todos los grupos apoyen introducir un texto nuevo que devolvería a las Matemáticas su condición de obligatoriedad.

3
Los populares logran que todos los grupos apoyen introducir un texto nuevo que devolvería a las Matemáticas su condición de obligatoriedad.
Wert junto al secretario de Estado de Relaciones con las Corte, Luis Ayllón | EFE

Jornada maratoniana la de los senadores populares para tratar de solucionar el error que ellos mismos habían provocado con las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Y es que, durante su tramitación en el Congreso, se unificaron esos dos Bachilleratos. Fue en este paso cuando, a través de una enmienda del PP, las Matemáticas perdieron su condición de obligatoriedad. Ya en el Senado, durante el periodo de presentación de enmiendas, tampoco fueron capaces de corregirlo.

Cuando ya parecía todo perdido, pues el PNV no estaba dispuesto a permitir que utilizaran dos enmiendas suyas de percha para solucionarlo, el PP consiguió en el último momento (a las 23:00 horas de este miércoles) que todos los grupos políticos aceptaran dar el visto bueno a un texto alternativo; algo verdaderamente fuera de lo común. Fuentes parlamentarias populares explicaron que para introducir una enmienda nueva ya en el periodo de debate en el Pleno (y votación) es necesario que todos den su aprobación para debatirla. Luego, a la hora de la votación, únicamente basta con que ejerzan su mayoría absoluta para sacarla adelante.

La intervención del ministro en el debate anterior a la votación de los vetos a la Lomce ya hizo prever que el acuerdo estaba cerca. José Ignacio Wert dijo que esperaba que la "disposición" que habían mostrado los grupos "en llegar a un acuerdo" sobre este asunto, se pudiera plasmar este jueves "en una enmienda que suponga una garantía para la razonable petición de que las Matemáticas se cursen en el Bachillerato de Ciencias Sociales". Luego en los pasillos añadió: "Espero que se pueda llegar a un acuerdo y, si no, en todo caso, se resolverá porque siempre están las herramientas del desarrollo reglamentario. Todo el mundo tenga la tranquilidad de que esta cuestión de una u otra forma se resolverá". Minutos después de estas palabras, así fue. De esta manera, se crean dos itinerarios para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales:

  • Ciencias Sociales: para aquellos alumnos que quieran cursar carreras como Económicas o Administración de Empresas, las matemáticas serán obligatorias.
  • Humanidades: para aquellos otros que prefieran decantarse por alguna Filología, por ejemplo, las Matemáticas serán optativas.

Lo cierto es que estaba previsto que el Pleno del Senado diera este miércoles luz verde al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no dio tiempo. Y es que, primero se debatió y aprobó la Ley de Transparencia y, después, sus señorías realizaron un amplio debate previo a la votación de los vetos a la reforma educativa (todos fueron rechazados). Por tanto, el debate sobre las enmiendas de la ley y su votación definitiva se pospone a este jueves.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation