Colabora

Hacienda reforzará las becas Erasmus con 19 millones de euros este curso

La secretaria de Estado, asimismo, anunció que el ministerio incrementará el curso que viene su partida destinada a los erasmus.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, anunció este jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado que el Ministerio de Hacienda ha concedido finalmente 19 millones de euros más para los becarios erasmus que ya se encuentran participando en el programa. Es la partida que el ministerio que dirige José Ignacio Wert ha conseguido rascar al de Hacienda (en un principio, se habló de 20 millones) tras la polémica suscitada, que les hizo rectificar.

Asimismo, la partida presupuestaria de Educación se incrementará el año que viene con respecto a este curso; de tal manera que si el Ministerio de Educación aportó para el 2013-2014 15 millones de euros para las becas Erasmus, en el 2014-2015 dará 18 millones. No obstante, aún no se sabe si el departamento que dirige Cristóbal Montoro otorgará una partida como este año.

Ya lo avanzó la propia Gomendio este lunes desde Bruselas. "El presupuesto Erasmus para el año que viene va a incrementarse", manifestó la secretaria de Estado tras reunirse con la comisaria europea del ramo, Androulla Vassiliou. Ésta ya había instado la semana pasada al Gobierno español para que no recortarse el complemento adicional para estas becas. "El compromiso en ese sentido ya está hecho", afirmó Gomendio.

No precisó entonces, y tampoco lo hizo este miércoles, el número de estudiantes españoles que podrán beneficiarse de esta beca ya que esto dependerá "de los criterios que estamos ahora hablando con la Comisión". La CE también recomienda "ayudar de forma prioritaria a los estudiantes con rentas bajas y mayores dificultades para cubrir el coste de la estancia", recordó Gomendio.

"No era un programa europeo"

Gomendio quiso resaltar que España es el "único país" en el que existe una "financiación lineal" del estudiante que no disponga de una renta baja. Dicho en otras palabras, los países de la Unión Europea no otorgan a sus erasmus una ayuda extra a la otorgada por la UE. Y eso ocurre, básicamente, porque esta beca en estos países es más alta que la que los españoles reciben. Y lo es porque no tantos solicitan entrar en el programa, resumió la número dos de Wert.

En 2011, la UE otorgó 30 millones de euros a España para las becas Erasmus, el ministerio puso otros 66 y las comunidades autónomas entorno a 20 millones, explicó Gomendio. En realidad, con este sistema de financiación, "no era un programa europeo, sino uno financiado por el Ministerio de Educación y en menor medida por las comunidades autónomas", señaló.

El nuevo programa Erasmus+ "es mucho más amplio, va mucho más allá del ámbito universitario" y supone un incremento de financiación que asciende al 25% en el caso de la Formación Profesional y del 2% para el ámbito universitario, añadió la secretaria de Estado a la prensa el pasado lunes. El ministerio está actualmente en "conversaciones" con Bruselas sobre la aplicación de estos nuevos criterios "para ver cómo podemos poner en práctica el nuevo programa Erasmus+ de la mejor manera posible y encontrar un balance entre la calidad que se busca y el número de alumnos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario